Mundo
“Irma” desaparece mar de playas en Las Bahamas
Las Bahamas.— El paso del huracán ‘Irma’ por el Caribe fue tan potente, que succionó la corriente marítima de manera temporal en las playas de las islas Bahamas.
Al amanecer después del Huracán, los isleños se acercaron a las playas y se encontraron con la imagen menos esperada: sus playas de aguas turquesas ya no estaban.
Te puede interesar: [Video] Cazador de tormentas desafía a Irma
Usuarios de Twitter usaron la red social para publicar fotos y videos en los que se aprecia que el mar desapareció en su totalidad en la playa de Long Island, lo cual despertó el temor de un tsunami entre los habitantes de las islas.
#HurricaneIrma #Bahamas Before (bottom pic) and after (top pic) pictures of dried up harbour pic.twitter.com/9j7pimy33G
— Adrian (@deejayeasya) 10 de septiembre de 2017
De acuerdo a las informaciones que trascendieron, después de la tormenta, el agua se retiró expandiendo las playas por kilómetros y dejando a la vista el fondo del mar. Aunque los pobladores temían que este retiro del agua se debiera a la pronta llegada de un tsunami (como ocurrió en Tailandia y Chile), los expertos llevaron tranquilidad a la población y explicaron que todo se debe a la ferocidad de la tormenta y que no hay riesgo de un maremoto.
Un impactante video ha llamado la atención, pues en él se aprecia cómo desapareció el mar de la playa, tras el paso del potente huracán Irma.
Long Island, Bahamas: Where’s the ocean? pic.twitter.com/YCmWzUVBKI
— piz (@Piznack) 9 de septiembre de 2017
Según las autoridades de ese país, se trata de un “fenómeno muy raro”, pues lo normal sería que el nivel del mar suba unos dos o tres pies.
I am in disbelief right now… This is Long Island, Bahamas and the ocean water is missing!!! That’s as far as they see #HurricaneIrma wtf pic.twitter.com/AhPAonjO6s
— #ForeverFlourish (@Kaydi_K) 9 de septiembre de 2017
De acuerdo con Angela Fritz, editora de la sección del clima del periódico The Washington Post, ‘Irma’ es tan fuerte y la presión es tan baja, que está ‘chupando’ el agua de la zona hacia el corazón de la tormenta, por lo que descartó que se trate de una señal de tsunami y que el agua regresará a su nivel normal en las próximas horas.
Por su parte, el meteorólogo Albert Martínez aseguró que el fenómeno es causado por varios factores, entre ellos un cambio muy brusco en la presión atmosférica ante el paso del potente ciclón.
AGP