Mundo

Irresponsable eliminar DACA: Activistas

Publicada

on

Miami.— Como cruel, irresponsable y racista calificaron activistas proinmigrantes la posible eliminación de DACA, el programa que protege a casi 800 mil inmigrantes indocumentados, por parte del presidente estadunidense Donald Trump.

Se espera que este martes el presidente Trump anuncie la terminación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) pero con una tregua de seis meses para dar tiempo a una acción del Congreso, según reporta la publicación Político.

Te puede interesar: ¿Que significaría suspender el DACA?

“Sería totalmente irresponsable y me parece que habla más del racismo que existe en la administración”, dijo Melisa Taveras de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC por sus siglas en inglés).

“Sería una pérdida desastrosa y muy triste, pues el 95 por ciento de estos jóvenes o trabaja o estudia y están pagando impuestos y además están totalmente americanizados”, señaló la activista.

“Eliminar el programa es cruel e irresponsable, pues como ha pasado muchas veces poner una decisión en manos del Congreso es muy riesgoso”, dijo a su vez María Asunción Bilbao de la organización “United We Dream”.

“Hemos tenido la experiencia de que el Congreso no ha podido pasar una legislación. Por anos no pudieron pasar una reforma migratoria ni el Dream Act”, apuntó la activista argentina.

Ambas activistas prometieron que cualquiera que sea el anuncio del presidente Trump, no decaerán en su lucha y seguirán trabajando a favor de los llamados “dreamers”.

El impacto económico del cese de DACA tan sólo en Florida, sería de mil 600 millones de dólares en pérdidas, dijo Taveras al señalar que en general representaría una pérdida financiera “terrible” pues afirmó que “estamos hablando de jóvenes que han estado en el país desde niños”.

Checa también: Trump termina con sueño de ‘dreamers’

Los “dreamers” han sido defendidos en el estado por políticos, académicos y empresarios que han hecho un llamado al Gobierno para que se mantenga.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, aseguró que estos jóvenes han vivido todo el tiempo aquí y son parte del “futuro de los Estados Unidos y negarles esta posibilidad sería un error histórico”.

El superintendente de las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade, de origen portugués Alberto Carvalho, hizo un llamado para que no “se les niegue el futuro” a estos jóvenes, así como “no nos negaron el nuestro”.

La cofundadora de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrante, Cheryl Little, señaló que Miami vio nacer en el 2010 el movimiento de los “dreamers”, mientras que el alcalde de Miami-Beach, Philip Levine, puso como ejemplo varios casos exitosos de “dreamers”, como Elon Musk, creador de Tesla y SolarCity y SpaceX, y Sergey Brin, cofundador de Google.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, gran amigo de Trump criticó en un comunicado, que el anterior presidente Barack Obama haya otorgado el DACA mediante una orden ejecutiva sin haber consultado al Congreso.

Se pronunció en contra de la inmigración ilegal y de las Ciudades Santuario, pero señaló que “a estos jóvenes se les debe permitir seguir con el Sueño Americano” pero eso debe ser decidido por el Congreso.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil