Mundo

Justicia, castigo y verdad piden padres de Ayotzinapa

Publicada

on

Ciudad de México.— En punto de las 16:00 horas del lunes, inició la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de los 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Padres de los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, solicitaron a las autoridades mexicanas que se esclarezca el paradero de sus hijos.

Diversas organizaciones sociales, así como sindicales se unieron a la protesta que recorrió Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y el circuito Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido, sólo se reportaron actos aislados de estallido de cohetones y pintas en edificios, así como el retiro de dos bidones de gasolina para que los manifestantes pudieran entrar pacíficamente al Zócalo.

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el reclamo de los padres sigue siendo la entrega con vida de los estudiantes, castigo a los culpables de su desaparición y justicia.

“Justicia, castigo y verdad; (…) hasta que no se nos demuestre científicamente que no están vivos, seguiremos exigiendo su presentación con vida”, señaló con coraje un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raul Isidro Burgos luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Sobre el templete dispuesto para el mitin final, en una marcha a la que asistieron, según cifras de la policía capitalina, más de 12 mil personas, uno a uno los padres, madres y familiares de los normalistas brindaron su mensaje y agradecieron la presencia de los manifestantes.

Los padres de los normalistas arremetieron una y otra vez contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Acusaron a los militares de ser responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Reclamaron el reciente nombramiento de Tomás Zerón como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública,  pidieron castigo para él, a quien consideraron como uno de los orquestadores “de la gran mentira” que fue la llamada “verdad histórica” del extitular de PGR, Jesús Murillo Karam.

A la marcha y mitin asistieron diversas organizaciones sindicales como el STUNAM, la CNTE, el Sindicato de Telefonistas, el SME, así como estudiantes de la UNAM, el IPN, UAM, UACM, organizaciones no gubernamentales, el Frente Francisco Villa y madres de la Guardería ABC.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil