Mundo
Juzgarán a Jean-Marie Le Pen por racismo
París.— El presidente de honor del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, será juzgado por provocación al odio racial, tras una polémica declaración efectuada en 2014, indicaron los medios franceses.
El fundador del FN y padre de la excandidata a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, fue inculpado por declaraciones en las que insinuó que el cantante Patrick Bruel, de confesión judía, debería ir a un “horno” de gas como los de los campos de concentración nazis.
Te puede interesar: Marine Le Pen pierde inmunidad; será juzgada
El patriarca del clan Le Pen, de 89 años de edad, comparecerá ante el Tribunal Correccional de París junto con Jean-François Jalkh, vicepresidente del FN y director de la web en la que se difundieron sus palabras.
“Haremos una hornada la próxima vez”, dijo el político, cuyas palabras fueron interpretadas como una alusión a los hornos de los campos de exterminio nazis y le valieron también el reproche de su hija y actual líder del partido, Marine Le Pen.
Salidas de tono que llevaron a Marine Le Pen a promover su expulsión del partido en tanto que militante, y provocaron el inicio de un contencioso entre ambos.
La denuncia contra Le Pen fue presentada por el Congreso Judío Europeo, y la Oficina francesa de vigilancia contra el antisemitismo (BNVCA, por sus siglas en francés) se constituyó como parte civil en el caso.
Le Pen, quien es eurodiputado, no tiene inmunidad y será juzgado por el caso por una corte todavía por decidir. El Parlamento Europeo le retiró su inmunidad por este caso en febrero pasado.
Desde los años 80s, el fundador del FN ha sido inculpado y condenado en varias ocasiones por declaraciones antisemitas.
Lee también: Le Pen recibe insultos y… huevazos
El octogenario, que fue imputado el pasado febrero, después de que el Parlamento Europeo levantara su inmunidad parlamentaria, alegó después de que saltara la polémica que “hornada” no tenía “evidentemente ninguna connotación antisemita, salvo para los enemigos políticos o los imbéciles”.
AGP