Mundo

La ciencia está al servicio de la dignidad humana: Cardenal Pietro Parolin

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad del Vaticano.— El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, asistió al tercer “World Changers Summit”, un evento organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Durante su intervención, Parolin destacó las oportunidades y riesgos que presentan los avances científicos y tecnológicos, subrayando la necesidad de un discernimiento cuidadoso.

“Si las ciencias ofrecen hoy grandes posibilidades de crecimiento, también tenemos ante nosotros riesgos e implicaciones antropológicas notables que requieren cada vez más un discernimiento cuidadoso”, afirmó el Cardenal Parolin, citando al Papa Francisco para enfatizar “la realidad irreductible de la persona humana”.

El evento, encabezado por el profesor Gabriele Andreoli, presidente del Instituto de Estudios Avanzados y de Cooperación (IASC), reunió en la Casina Pío IV a más de 60 empresarios y expertos en innovación. Este año, el foro llevó el título “Foro para ayudar a construir un futuro mejor”, y se centró en combinar ciencia y tecnología con el respeto y la protección de la creación.

LEE ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

Ciencia, Tecnología y Fe: Una Reflexión Común

Los participantes presentaron proyectos que buscan unir activamente ciencia y fe en un mundo que, aunque se beneficia de los avances tecnológicos, también sufre sus consecuencias. “Los creyentes deben tener una mirada atenta y proactiva para recorrer caminos compartidos y actuar hacia un futuro digno para las nuevas generaciones”, señaló Parolin, recordando la pregunta planteada por el Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ de 2015: “¿Qué mundo dejaremos a las generaciones futuras?”.

El Cardenal concluyó subrayando la importancia de “opciones concretas para el bien de todos” y la relación crucial entre el desarrollo científico y la persona humana, con el objetivo último de alcanzar el bien común.

Innovación y Bien Común

Durante la cumbre se presentaron diversas herramientas y proyectos innovadores. Entre ellos destacaron iniciativas en el campo de la salud para combatir enfermedades endémicas como la malaria, y proyectos de bioarquitectura que integran el uso de fuentes de energía renovables y la protección del ecosistema.

El profesor Andreoli afirmó: “Lo que nos impulsa y nos guía es la profunda convicción de que cada ser humano tiene su propia dignidad y, por tanto, debe poder vivir su vida utilizando lo que la ciencia, la tecnología y la fe nos permiten hacer hoy”.

El “World Changers Summit” de este año marca un espacio de diálogo y reflexión; también una plataforma para propuestas concretas que buscan un desarrollo armónico entre ciencia, tecnología y valores humanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil