Mundo
La Iglesia Católica es la institución más creíble en Nicaragua
De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por CID Gallup, el 48% de los consultados confía mucho en la institución religiosa.
Managua.- La Iglesia Católica de Nicaragua es la institución más creíble aún en medio de la persecución en el país.
De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por CID Gallup, el 48% de los consultados confía mucho en la institución religiosa.
Otro dato importante arrojado por esta encuesta es el hecho de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sigue en caída libre en cuanto a nivel de preferencia, pues solo obtuvo un 13% de aceptación.
Cabe resaltar, que según los datos publicados por Confidencial, la población reconoce a la iglesia católica por permanecer de pie y ser creíble en Nicaragua, aunque esté siendo atacada y amenazada, con un obispo y varios sacerdotes encarcelados y otros más están en el exilio.
El método de recolección de datos implicó que los encuestadores tuvieran que leer a los ciudadanos una lista de instituciones y les preguntaran: ¿cree usted en lo que dicen, mucho, algo, poco o nada?, un 48% contestó que “mucho o algo” a la Iglesia católica, seguida por la Iglesia evangélica con un 42% y los medios de comunicación independientes con un 33%.
El Ejército de Nicaragua solo punteó 29% de credibilidad, mientras que la Presidencia obtuvo26%, la Policía Nacional 25%, el oficialista FSLN 25% y los opositores y empresarios (24% cada uno).
Asimismo, es meritorio resaltar que el 56% de los nicaragüenses encuestados perciben un aumento en la corrupción en los últimos seis meses.
Te puede interesar: Familias marchan en Chiapas para exigir paz
“¿Cuál es su opinión sobre el nivel de corrupción en los últimos seis meses?”, preguntaron en la encuesta, y el 56% respondió que “ha aumentado”, mientras el 23% asegura que “se mantiene”, y tanto solo el 13% piensa que “ha disminuido”.
No obstante, también es importante el hecho de que los mismos sandinistas están percibiendo el nivel de corrupción en ascenso, pues el 35% de los que se identificaron como sandinistas consideran que la corrupción “ha aumentado”.
ARH