Mundo

“La Iglesia quiere contribuir a erradicar los abusos sexuales en la infancia”: Obispos españoles

Publicada

on

Madrid.— La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró una Asamblea Plenaria extraordinaria, con la asistencia de 88 obispos, centrada en la cuestión de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Los obispos españoles analizaron el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Una respuesta necesaria, un texto de más de 770 páginas; y manifestaron su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteraron su petición de perdón a las víctimas.

Asimismo, externaron el deseo de trabajar conjuntamente en la reparación integral de las víctimas y profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos.

“Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe. No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino”.

LEE MAX: Una película con un iluminador mensaje de amor: Obispos de México

SOBRE EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Los obispos valoraron el informe presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el pasado 27 de octubre.

En este sentido, valoraron de manera especial, el testimonio recogido de las víctimas, lo que permite situarla en el centro.

“La Asamblea Plenaria se une a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe. Dejar de tener en cuenta la magnitud del problema y su dimensión mayoritariamente extraeclesial, supone no afrontar las causas del problema y perpetuarlo en el tiempo. Además, poner el foco exclusivamente en la reparación de las víctimas de la Iglesia, discriminaría a la mayoría de las víctimas, a las que convertiría en víctimas de segunda”, explicaron.

UN PROBLEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA IGLESIA

Junto a la responsabilidad de la Iglesia en la cuestión de los abusos, por la que los obispos han pedido perdón, el estudio del Defensor del Pueblo presenta una visión general del problema que va más allá de la Iglesia: los abusos sexuales a menores son un problema social al que todas las instituciones públicas y privadas tiene el deber de dar respuesta.

“De todas formas, un solo caso de abuso es intolerable. La Iglesia católica en España lleva años trabajando en poner fin a esta lacra y va a seguir trabajando en la misma línea, incorporando a su esfuerzo diario estas recomendaciones. La Iglesia quiere contribuir a erradicar los abusos sexuales en la infancia no solo en la Iglesia sino en toda la sociedad y pone al servicio de la misma su triste experiencia para hacerlo, con espíritu de colaboración”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil