Mundo

La Inteligencia Artificial, un campo en el que hace falta formarse

Publicada

on

Una de las irrupciones tecnológicas de las que todo el mundo está hablando y que constantemente se va incluyendo en más puestos de trabajo es la Inteligencia Artificial. Por eso conviene aprender más sobre ella.

El aprendizaje de la misma, de sus conceptos básicos, de su funcionamiento y aplicaciones prácticas en diversas tareas y profesiones enteras, debería ser hoy una de las cuestiones de estudio por parte de los profesionales que quieran mantenerse vigentes, pero que también quieran ser más productivos en su día a día.

La Inteligencia Artificial como necesidad de estudio

No necesariamente hay que pagar por formaciones costosas. Con un curso gratuito, como pudiera ser el free ai for small business class, puede bastar para tomar los primeros conocimientos acerca de la IA y de cómo impactará la vida laboral de las personas, sobre todo de la clase ejecutiva y de los líderes de las empresas.

Está claro que la Inteligencia Artificial ha cambiado drásticamente el panorama de los trabajos y de la vida misma a nivel mundial. Pero no en todos los casos tendrá una aplicación similar. Por lo que conocer en profundidad su funcionamiento y el punto de avance en el que se encuentra la tecnología actualmente. Permite a los trabajadores y ejecutivos, saber cómo aprovecharla, entender sus limitaciones y hasta desarrollar con base en la propia IA.

Para todo eso es necesario estudiar. Puede ser con cursos gratuitos, como se ha podido evidenciar antes, con contenido disponible en internet, o también, probando y experimentando con aquellas herramientas que pudieran ser de utilidad para cada uno de los trabajadores. Es una necesidad de estudio, porque pronto será una exigencia curricular.

La Inteligencia Artificial en la vida diaria de los trabajadores

Aunque hay mucha polémica alrededor del tema, de si la IA reemplazará puestos de trabajo o eliminará algunas profesiones, lo que sí es totalmente cierto es que la IA viene a solucionar la vida a muchas personas, que no tendrán que dejar de trabajar, sino que más bien tendrán a un ayudante tecnológico a tiempo completo para hacer muchas de las tareas.

La Inteligencia Artificial puede moldearse de acuerdo a las necesidades de muchas actividades y profesiones. Sobre todo para tareas matemáticas, tareas repetitivas y procesos algorítmicos. Muchos de los cuales las personas llevan a cabo en sus puestos de trabajo casi siempre, pero no saben cómo documentar, automatizar o delegar.

Gracias a la Inteligencia Artificial, muchos de esos procesos pueden ser realizados mediante dicha tecnología, quedando los horarios de los trabajadores más desocupados para poder dedicarse a labores de mayor envergadura. Por eso, el impacto de la IA en la vida laboral será el de acompañar a los trabajadores y ayudarles a ser más productivos.

La utilidad de la herramienta está en la adaptación a cada necesidad

La Inteligencia Artificial, lejos de ser una herramienta cerrada, es una base sobre la que cada persona o cada organización puede desarrollar sus propias utilidades. Por eso, están los chatbots de atención al cliente en muchas páginas empresariales. Están las IAs conversacionales en los buscadores web modernos, están los ayudantes de herramientas de gestión financiera, entre otros tantos ejemplos.

Cada una de estas herramientas surge de la utilidad que alguien le ha visto en torno a una necesidad concreta. Por eso, de nuevo hay que resaltar el papel del estudio, ya que sin el conocimiento previo de cómo funciona una IA, de cuáles son sus límites y capacidades actuales, será muy complicado poder desarrollar utilidades que permitan un aprovechamiento óptimo de dicha tecnología.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, eso es algo que a estas alturas nadie puede negar. Por eso, hay que adaptarse a trabajar con ella, poder utilizarla debidamente para ser más productivos y eficaces. Pero siempre entendiendo que la inteligencia humana está un paso por delante en muchos procesos creativos, de intuición y de gestión de las emociones. La verdadera productividad vendrá del trabajo en equipo de ambas inteligencias.

No te pierdas: Privacidad: ¿Se protege la dignidad humana en la era de la Inteligencia Artificial?

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil