Mundo

La objeción de conciencia es un derecho humano fundamental: Obispos chilenos

Publicada

on

Chile.— La Conferencia Episcopal Chilena (CECH) presentó un documento a la Contraloría General de la República manifestando su preocupación por el reglamento que regula la objeción de conciencia.

En su presentación, los obispos de Chile enfatizan que la objeción de conciencia es un derecho humano fundamental, enraizado en la libertad de conciencia. La Conferencia alerta que las restricciones impuestas por el nuevo reglamento podrían afectar otros derechos esenciales como la igualdad y la no discriminación.

El documento, firmado por Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y Presidente de la CECH, argumenta que la norma adolece “de vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad”.

LEE México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

Los obispos sostienen que el reglamento condiciona el libre ejercicio de la objeción de conciencia al imponer requisitos burocráticos y gravosos a las instituciones de salud y sus equipos médicos, complicando desproporcionadamente el ejercicio del derecho y constituyendo incentivos para alterar la condición de no objetor de conciencia.

Uno de los puntos críticos señalados es el nuevo artículo 5°, que permite a los jefes de servicios y unidades de ginecoobstetricia acceder al listado actualizado de objetores de conciencia. La CECH advierte que esta medida podría facilitar favoritismos o discriminación contra los objetores, ya que quienes toman decisiones y asignan turnos tendrían conocimiento detallado sobre ellos.

Los obispos argumentan que estas condiciones vulneran el artículo 10° del Decreto, el cual prohíbe imponer exigencias o incentivos que busquen alterar la condición de objetor o no objetor de conciencia.

Finalmente, la CECH solicita a la Contraloría que, en conformidad con los argumentos presentados, declare la inconstitucionalidad e ilegalidad del Reglamento, destacando que su aprobación implicaría el detrimento del derecho fundamental de conciencia y la libertad para vivir de acuerdo a las propias convicciones religiosas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil