Mundo

La pandemia acabará cuando el mundo decida: Tedros

En la Cumbre Mundial de Salud

Publicada

on

Berlín.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que llamó a un reparto justo de las vacunas.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”.

Así lo afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín.

Criticó que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió de que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados.

“La pandemia está lejos de acabar”.

África necesita vacunas

Tedros señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Así, pidió a todos los estados con al menos el 40por ciento de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas, impulsados por la OMS y la Unión Africana.

Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas.

“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”.

En este sentido, consideró que ha llegado el momento de un acuerdo o tratado internacional legalmente vinculante de preparación y respuesta.

Al mismo tiempo apeló a la necesidad de una mayor financiación para resolver un ecosistema “insuficiente, ineficiente y desigual”.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia pide ser responsables aun en semáforo verde

El triunfo de las vacunas y la tragedia de su reparto desigual

“El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en un videomensaje para la inauguración de la 13 edición de la cumbre.

Según Guterres, el “triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se ha visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.

Al igual que Tedros, llamó a países y productores a cumplir sus compromisos y compartir conocimientos y subrayó la necesidad de una arquitectura que permita prevenir que los errores que se están cometiendo ahora se vuelvan a repetir. (Con información de agencias)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil