Mundo
La pregunta obligada: ¿Llegará al final de su período? Y de no llegar, ¿cómo sería su salida?
Ciudad de México.— Ante lo que hemos visto del Presidente Donald Trump, y de lo que le hemos escuchado de este viernes 20 a la noche de ayer -poco más de 48 horas-, es posible que no pocos estén preguntándose ya, si será capaz de terminar su mandato.
No es difícil pensar hoy, que entre los que se preguntan, estén considerado buena parte del establishment político de Estados Unidos, y no pocos de los grandes empresarios y los directivos de la casi totalidad de las empresas de ese país con presencia global.
Sin embargo, por encima de lo obvio -es un tiempo cortísimo para justificar una pregunta de esa importancia-, parece haber ya, ciertos indicios de que le será muy difícil poner en práctica la casi totalidad de las propuestas y amenazas proferidas desde que era precandidato, y ya como candidato.
¿Qué estarán pensando hoy, no los que rechazaron al candidato Donald Trump, sino los que en él confiaron, acrítica y ciegamente? ¿Qué estarán preguntándose aquéllos que, apoyados únicamente en su difícil situación personal -aunada al desconocimiento de la situación que priva en el resto del mundo-, aceptaron como una verdad axiomática que él les regresaría el empleo y el ingreso perdido, debido a la caída de la competitividad de la empresa en la cual habían trabajado durante años la cual, para sobrevivir, debió relocalizarse en México o el algún otro país?
¿Qué ideas habrán rondado por su mente cuando, los que lo admiraban hasta la idolatría descubrieron, estupefactos, que poseen en su closet un traje que dice: DONALD J. TRUMP Signature Collection, y en la parte interior del cuello aparecen las palabras malditas: Made in Mexico?
Y, como nos mostró Pascal Beltrán del Río en un tweet que constituye una de las mejores enseñanzas acerca de la globalidad y sus ventajas, ¿qué sintió el que adquirió este 20 de enero o antes, una gorra con la leyenda salvadora: Make America Great Again, al leer en la etiqueta cocida en el cintillo interior, otra vez las palabras malditas: Made in China?
Y esto es apenas el principio. Por eso pregunto: ¿Podrá el Presidente Donald Trump, de aferrarse a sus ideas descabelladas en casi todos los temas de la gobernación, terminar su mandato? Por lo pronto, ¿ya le avisó alguien a su Vocero, que EPN es Presidente, no Primer Ministro? Por eso repito: ¿Terminará su mandato?
ebv