Mundo

Las relaciones entre E.E.U.U y China también están en un momento de tensión

El éxito de la reunión hoy se medirá en función de lo que podamos hacer sobre eso”, declaró Borrell a periodistas en Nueva Delhi.

Publicada

on

Estados Unidos.- El secretario de estados de Estados Unidos Antony Blinken, tiene previsto encontrarse el viernes con sus colegas del grupo Quad, integrado por Estados Unidos, Japón, Australia e India, y que muchos ven como un baluarte frente a China en la región Asia-Pacífico.

Según el Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, la cita confirmará “el compromiso con el fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en la ley”.

Te puede interesar: Vladimir Putin no asistirá a la Cumbre del G20

India en aprietos.

El Grupo de los Veinte está conformado por 19 países y la Unión Europea (UE), y abarca el 85% de la economía mundial y dos tercios de su población.

India quiere que su presidencia del bloque se centre en temas como el alivio de la pobreza y las finanzas para hacer frente al cambio climático, pero la guerra en Ucrania parece dominar la agenda.

Nueva Delhi comparte la preocupación de Occidente sobre China, pero también es un gran comprador de armas rusas y ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso.

India tampoco ha condenado la invasión a Ucrania, aunque el primer ministro, Narendra Modi, le dijo el año pasado al presidente ruso, Vladimir Putin, que estos “no son tiempos para una guerra”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo confiar en que India se sirva de la reunión para “hacer que Rusia entienda que esta guerra debe terminar”.

“El éxito de la reunión hoy se medirá en función de lo que podamos hacer sobre eso”, declaró Borrell a periodistas en Nueva Delhi.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil