Mundo
¿Le cree todo a un líder de opinión?
Hoy, al igual que ayer, ¿tiene usted a un líder de opinión, al que le cree todo lo que dice?
Antes de pasar al tema, permítame transcribir la larga cita tomada de Wikipedia, con miras a tratar de definir qué es eso de Líder de Opinión.
En México, esta calificación de una persona, es utilizada tan irresponsablemente -me atrevería a decir-, que prácticamente cada mexicano es un líder de opinión.
Sin embargo, serlo es, además de difícil, riesgoso porque espero esté de acuerdo conmigo, esa persona podría serlo para bien ¿y por qué no?, también para mal.
Por ello le pido, antes de seguir, lea lo que Wikipedia nos dice de la definición de esa cualidad de ésta o aquella persona: Ser líder de opinión. Va la cita:
Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.
Deriva de la expresión anglófona opinion leader u opinion leadership y su estudio y caracterización va al par de los estudios en sociología y mercadotecnia.[1] En algunos países latinoamericanos se les llama «influenciador», en relación a la teoría de la comunicación.[2]
Su influencia se debe al renombre o la reputación adquirida por diversas causas, entre ellas:
- Su conocimiento sobre un campo particular (científicos, catedráticos, estudiosos o expertos sobre un tema).
- Su historia personal, que crea empatía o simpatía en las masas (en relación a un testimonio sobre alguna experiencia personal).
- O su postura de conformidad o disconformidad con las normas de un sistema (líderes religiosos, activistas, figuras políticas, etc.).
La definición y descripción característica de un líder de opinión puede llegar a ser matizada de forma distinta, dependiendo del autor. Según Paul Felix Lazarsfeld[3] las características de un líder de opinión son:
- Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.
- Son personas accesibles y gregarias.
- Tienen contacto con la información proveniente del exterior.
- Están bajo influencia de los medios apropiados.
Una vez leídos los párrafos transcritos, le preguntaría, ¿en los tiempos que corren, considera usted que tenemos personas, que en verdad merecen el título de Líder de Opinión?
Ya viste ¡Gradúese como secretario de Relaciones Exteriores!
¿Recuerda usted aquellos años del dorado autoritarismo cuando, antes de dar alguien su opinión acerca de éste o aquel tema, anteponía las palabras que daban a su dicho, la calidad de verdad casi axiomática, Lo dijo Jacobo? Esa fuerza, por razones diversas, jamás la alcanzó Joaquín López, menos aún los que siguieron a éste.
Hoy, en los espacios mediáticos, ¿encuentra a alguien que cumpla con los requisitos que aparecen en los párrafos citados de Wikipedia?
De no encontrarlos, ¿a qué se debe? ¿Al simple cambio de los tiempos? ¿A una nueva composición demográfica en el país? ¿A que hoy podemos tener acceso, de manera más fácil y casi en tiempo real, a datos e información que hace 15, 20 o más años cuando, si no imposible, eso mismo era muy difícil y tardado obtener?
Por otra parte, ya para terminar, le pregunto: ¿Hay en México en los tiempos que corren, alguien que usted pueda calificar como un verdadero líder de opinión?
¿Por qué no le piensa un poco? De ser afirmativa su respuesta, ¿podría compartir con los suyos los nombres -o el nombre-, de los que considera líderes de opinión? Y de ser negativa, ¿podría compartir también con los suyos, sus razones para haber llegado a esa conclusión?
Te puede interesar ¿Darán a conocer los costos reales de la gasolina?
Angel Verdugo
@AngelVerdugoB
***El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores.