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¿Le cree todo a un líder de opinión?

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Hoy, al igual que ayer, ¿tiene usted a un líder de opinión, al que le cree todo lo que dice?

Antes de pasar al tema, permítame transcribir la larga cita tomada de Wikipedia, con miras a tratar de definir qué es eso de Líder de Opinión.

En México, esta calificación de una persona, es utilizada tan irresponsablemente -me atrevería a decir-, que prácticamente cada mexicano es un líder de opinión.

Sin embargo, serlo es, además de difícil, riesgoso porque espero esté de acuerdo conmigo, esa persona podría serlo para bien ¿y por qué no?, también para mal.

Por ello le pido, antes de seguir, lea lo que Wikipedia nos dice de la definición de esa cualidad de ésta o aquella persona: Ser líder de opinión. Va la cita:

Un líder de opinión es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.

Deriva de la expresión anglófona opinion leader u opinion leadership y su estudio y caracterización va al par de los estudios en sociología y mercadotecnia.[1] En algunos países latinoamericanos se les llama «influenciador», en relación a la teoría de la comunicación.[2]

Su influencia se debe al renombre o la reputación adquirida por diversas causas, entre ellas:

  • Su conocimiento sobre un campo particular (científicos, catedráticos, estudiosos o expertos sobre un tema).
  • Su historia personal, que crea empatía o simpatía en las masas (en relación a un testimonio sobre alguna experiencia personal).
  • O su postura de conformidad o disconformidad con las normas de un sistema (líderes religiosos, activistas, figuras políticas, etc.).


La definición y descripción característica de un líder de opinión puede llegar a ser matizada de forma distinta, dependiendo del autor. Según Paul Felix Lazarsfeld[3] las características de un líder de opinión son:

  • Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.
  • Son personas accesibles y gregarias.
  • Tienen contacto con la información proveniente del exterior.
  • Están bajo influencia de los medios apropiados.

Una vez leídos los párrafos transcritos, le preguntaría, ¿en los tiempos que corren, considera usted que tenemos personas, que en verdad merecen el título de Líder de Opinión?

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¿Recuerda usted aquellos años del dorado autoritarismo cuando, antes de dar alguien su opinión acerca de éste o aquel tema, anteponía las palabras que daban a su dicho, la calidad de verdad casi axiomática, Lo dijo Jacobo? Esa fuerza, por razones diversas, jamás la alcanzó Joaquín López, menos aún los que siguieron a éste.

Hoy, en los espacios mediáticos, ¿encuentra a alguien que cumpla con los requisitos que aparecen en los párrafos citados de Wikipedia?

De no encontrarlos, ¿a qué se debe? ¿Al simple cambio de los tiempos? ¿A una nueva composición demográfica en el país? ¿A que hoy podemos tener acceso, de manera más fácil y casi en tiempo real, a datos e información que hace 15, 20 o más años cuando, si no imposible, eso mismo era muy difícil y tardado obtener?

Por otra parte, ya para terminar, le pregunto: ¿Hay en México en los tiempos que corren, alguien que usted pueda calificar como un verdadero líder de opinión?

¿Por qué no le piensa un poco? De ser afirmativa su respuesta, ¿podría compartir con los suyos los nombres -o el nombre-, de los que considera líderes de opinión? Y de ser negativa, ¿podría compartir también con los suyos, sus razones para haber llegado a esa conclusión?

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Angel Verdugo
@AngelVerdugoB

***El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores.

 



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Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

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El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión entre parejas del mismo sexo va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Vaticano.— El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión homosexual va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Esta declaración fue hecha durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que se transmitirá íntegramente el domingo 19 de mayo.

En un adelanto de la entrevista, publicado en redes sociales, el pontífice aclaró que no está permitido bendecir este uniones homosexuales porque no son un sacramento.

“No, eso no se puede porque no es un sacramento “, afirmó el Papa Francisco. Sin embargo, destacó que es posible bendecir a las personas, independientemente de su orientación sexual.

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“Bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural, el derecho de la Iglesia, pero bendecir a cada persona, ¿por qué no? La bendición es para todos, algunos se escandalizaron por eso. ¿Por qué? Todos, todos”, expresó.

Estas declaraciones subrayan la postura de Papa Francisco sobre las uniones homosexuales, reafirmando la distinción entre la institución del matrimonio y la bendición individual.

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En Nueva York, drones responderán llamadas de auxilio al 911

La policía ya usa drones

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Nueva York.— El Departamento de Policía de Nueva York usará drones como instrumentos de primera respuesta tras las llamadas de emergencia al 911.

El Comisionado Adjunto de Operaciones de la Policía, Kaz Daughtry, presentó el programa piloto, al que denominó “drones como primeros intervinientes”.

Sin embargo, no se especificó en qué casos se activarán estos robots.

Los agentes del Centro de Operaciones Conjuntas, en el Bajo Manhattan, supervisarán las imágenes que lleguen en directo desde los drones.

El uso de los drones en las comisarías de Nueva York aumentó un 420 por ciento desde 2022.

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Estos dispositivos se usaron para determinar daños de edificios luego de un sismo que afectó la ciudad en abril pasado.

Además, resguardaron manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar en varias partes de Nueva York en otoño.

En este último caso, la Policía envió las imágenes de los manifestantes a los fiscales, que los utilizaron como pruebas para acusar a 158 personas, explicó.

Daughtry aseguró que estos robots, criticados por algunos activistas -que lo ven como una forma de violar la privacidad de los ciudadanos- ayudan a preservar la seguridad de los agentes.

Finalmente, aseguró que la policía retirará progresivamente de su flota los drones hechos por la empresa china Da Jiang Innovations.

JAHA

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El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

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El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales
Foto Pixabay

Vaticano.— El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Estas nuevas normas buscan equilibrar el respeto por la devoción popular con un discernimiento riguroso y prudente de los presuntos fenómenos sobrenaturales, protegiendo tanto la fe de los fieles como la integridad de la doctrina eclesiástica.

La principal actualización establece que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.

Las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre estos fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre el origen divino de los presuntos fenómenos sobrenaturales.

Las normas anteriores, promulgadas en 1978 por Pablo VI, ofrecían tres posibles pronunciamientos: afirmativo (constat de supranaturalitate), negativo (constat de non supranaturalitate) o no definitivo (non constat de supranaturalitate). Las nuevas normas, que entrarán en vigor el domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés, contemplan seis posibles conclusiones fruto de un discernimiento realizado por el Ordinario del lugar, con la colaboración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

  1. Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
  2. Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
  3. Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
  4. Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
  5. Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
  6. Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

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Las nuevas normas establecen que los obispos diocesanos, en diálogo con su Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, deben examinar los casos de posibles apariciones. Una vez investigados los hechos, el obispo debe remitir los resultados al Dicasterio, que evaluará el material y el procedimiento seguido. Hasta que el Dicasterio no se pronuncie, el obispo debe abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad del fenómeno.

Si el fenómeno afecta a más de una diócesis, debe establecerse una comisión interdiocesana para la investigación. Los obispos deben contener las manifestaciones religiosas confusas y evitar el sensacionalismo.

Los criterios positivos incluyen la credibilidad de los implicados, la ortodoxia doctrinal del fenómeno, el carácter imprevisible del hecho y los frutos de vida cristiana. Los criterios negativos observan la presencia de errores doctrinales, un espíritu sectario, la búsqueda de beneficios personales y la existencia de actos inmorales o problemas psíquicos.

Al concluir la investigación, el obispo emite un voto personal basado en las seis declaraciones previstas, que debe ser ratificado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Las conclusiones se comunicarán a los fieles de manera clara y comprensible. El obispo debe continuar vigilando el fenómeno y el Dicasterio se reserva el derecho de intervenir en cualquier momento.

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Daniel Noboa está dispuesto a reanudar relaciones con México

Pero con una condición

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Madrid.— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se dijo abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, pero con la condición de “la no intervención”.

Durante un evento en Madrid, el mandatario explicó que tiene apertura de arreglar sus diferencias con México.

“En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales (de Ecuador)”, dijo.

Daniel Noboa afirmó tener buena voluntad para superar la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas.

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“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.

Noboa dijo que la Convención de Viena también establece de que “no debería de haber intervención (de los países) en asuntos judiciales”.

“Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, agregó.

Autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Por ello, México rompió relaciones con Ecuador y exigió la liberación de Glas, uien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.

Pero la administración de Daniel Noboa sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

JAHA

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