Connect with us
El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

Mundo

El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

Foto Pixabay

Publicada

on

Vaticano.— El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Estas nuevas normas buscan equilibrar el respeto por la devoción popular con un discernimiento riguroso y prudente de los presuntos fenómenos sobrenaturales, protegiendo tanto la fe de los fieles como la integridad de la doctrina eclesiástica.

La principal actualización establece que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.

Las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre estos fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre el origen divino de los presuntos fenómenos sobrenaturales.

Las normas anteriores, promulgadas en 1978 por Pablo VI, ofrecían tres posibles pronunciamientos: afirmativo (constat de supranaturalitate), negativo (constat de non supranaturalitate) o no definitivo (non constat de supranaturalitate). Las nuevas normas, que entrarán en vigor el domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés, contemplan seis posibles conclusiones fruto de un discernimiento realizado por el Ordinario del lugar, con la colaboración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

  1. Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
  2. Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
  3. Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
  4. Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
  5. Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
  6. Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

LEE El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Las nuevas normas establecen que los obispos diocesanos, en diálogo con su Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, deben examinar los casos de posibles apariciones. Una vez investigados los hechos, el obispo debe remitir los resultados al Dicasterio, que evaluará el material y el procedimiento seguido. Hasta que el Dicasterio no se pronuncie, el obispo debe abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad del fenómeno.

Si el fenómeno afecta a más de una diócesis, debe establecerse una comisión interdiocesana para la investigación. Los obispos deben contener las manifestaciones religiosas confusas y evitar el sensacionalismo.

Los criterios positivos incluyen la credibilidad de los implicados, la ortodoxia doctrinal del fenómeno, el carácter imprevisible del hecho y los frutos de vida cristiana. Los criterios negativos observan la presencia de errores doctrinales, un espíritu sectario, la búsqueda de beneficios personales y la existencia de actos inmorales o problemas psíquicos.

Al concluir la investigación, el obispo emite un voto personal basado en las seis declaraciones previstas, que debe ser ratificado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Las conclusiones se comunicarán a los fieles de manera clara y comprensible. El obispo debe continuar vigilando el fenómeno y el Dicasterio se reserva el derecho de intervenir en cualquier momento.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

En Colombia, dedican monumentos a los niños no nacidos

Al menos en 10 países hay memoriales similares

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Para reconocer la dignidad humana, de las víctimas del aborto, en Colombia bendijeron dos memoriales con la escultura “María, madre de los niños no nacidos”.

La iniciativa nació en Italia, a través del movimiento Armata Bianca como respuesta a la legalización de esta práctica en 1978.

Actualmente, memoriales en honor de los niños no nacidos a causa del aborto en países como Polonia, Perú, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Argentina y Bolivia.

En Colombia, el primer monumento se encuentra en la Arquidiócesis de Bogotá y fue bendecido por el Arzobispo, Cardenal Luis José Rueda Aparicio.

El segundo fue inaugurado en la Diócesis de Fontibón dos días después por el Obispo local, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco abordará riesgos de la IA ante el G7

El Cardenal Rueda Aparicio expresó que el aborto es una de las formas de violencia al destruir la vida en la etapa de gestión.

“Hay un grito en el silencio de la humanidad, de esos más de 70 millones de niños, a los cuales cada año se les niega nacer”, afirmó.

Sin embargo, dejó en claro que el memorial no se condenará a nadie “que haya pasado por el doloroso trance del aborto. Al contrario, venimos a orar por ellos, y a suplicar que el Señor los perdone”.

En la Arquidiócesis de Bogotá, capital de Colombia, el proyecto por la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral, desde la coordinación del Cuidado de la Dignidad Humana, se lideró el proyecto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

México llama a Israel a respetar cese al fuego en Gaza

Tras el ataque del 8 de junio

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Jerusalén.— México reiteró su llamada al Gobierno de Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario, y a respetar el cese al fuego en Gaza.

La cancillería exigió el cumplimiento de la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Esto, dijo México, conforme a la propuesta ya aceptada por Israel y que ahora corresponde a Hamas aceptar.

El pronunciamiento se da tras el bombardeo al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, registrado el pasado 8 de junio.

Te recomendamos leer: Alejandro Fernández rendirá homenaje a su padre en La México

El ataque dejó al menos 210 palestinos muertos y más de 400 heridos en la operación israelí de rescate de 4 rehenes.

Durante las últimas 24 horas, el Ejército israelí mató a 40 gazatíes e hirió a otros 120. Esto según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás..

El Gobierno de México saludó este 10 de junio la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de esta resolución que endosa la propuesta de cese al fuego inmediato en Gaza, del 31 de mayo pasado, aceptada ya por Israel y que exhorta a Hamas a que también la acepte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco abordará riesgos de la IA ante el G7

Participará el próximo viernes

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco advertirá al G7 sobre los riesgos de un uso irresponsable de la Inteligencia Artificial (IA) este viernes.

Su Santidad participará en la reunión de los líderes mundiales que tendrá lugar en Apulia, al sur de Italia.

En su discurso, el Obispo de Roma abordará un tema que le preocupa y pedirá que  la tecnología respete la dignidad humana.

Especialmente, el Santo Padre explicará su “dramática aplicación en las guerras”.

Más para leer: Paramédicos auxilian en nacimiento de bebé en ambulancia en Coahuila

El G7 está integrado por los Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Canadá, Italia, que actualmente preside el grupo, Japón y el Reino Unido.

Por otra parte, el Papa Francisco reiteró su llamado a la paz en el mundo durante la Audiencia General de este miércoles.

Aseguró, como en oportunidades anteriores, que  las guerras son “siempre una derrota“.

“No nos olvidemos de la martirizada Ucrania. No nos olvidemos de Palestina e Israel, de Myanmar (Birmania) y tantos países que están en guerra. Hoy queremos la paz, la guerra es siempre una derrota, desde el primer día”, aseveró Francisco.

Y pidió que se rece “por la paz”, para que “el Señor siempre dé fuerzas” para luchar por ella.

Finalmente, el Papa Francisco llamó a los sacerdotes a ofrecer a los fieles “un pensamiento, un sentimiento y una acción”, y deben ayudar a “trasmitir la palabra de Dios del libro a la vida”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Hunter Biden, culpable de posesión de armas

¿Irá a prisión?

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Washington.— Un jurado de Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de estados Unidos, Joe Biden, por tres delitos relacionados con posesión de armas.

Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

En el veredicto, el jurado encontró al hijo del presidente culpable por los tres cargos que pesaban en su contra.

Se concluyó que Hunter Biden usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones y estuvo en posesión ilegal del arma.

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

Más: CDMX bajo Alerta Amarilla por altas temperaturas este martes

Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, es probable que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión.

Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a los que compró un revólver.

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el pasado lunes y hoy.

Hunter Biden es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia, y está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos