Mundo
Lo que dejó a su paso el huracán ‘Ida’ en Nueva York
Las aguas inundaron carreteras, terminales de aeropuertos, estadios de béisbol y estaciones de Metro. Ocho personas murieron en Brooklyn
Ciudad de México.- Después de la tormenta viene la calma y Nueva York se está recuperando de la devastación causada por los restos del huracán Ida.
El Fenómeno natural que provocó tornados, paralizó los servicios de transporte y desató inundaciones catastróficas que dejaron al menos 20 personas muertas.
Las aguas inundaron carreteras, terminales de aeropuertos, estadios de béisbol y estaciones de Metro. Ocho personas murieron en Brooklyn y Queens, dijo un portavoz de la policía. Al menos otras 12 personas murieron en Nueva Jersey y Pensilvania, según funcionarios y medios de comunicación locales. Los tornados azotaron Maryland y Nueva Jersey.
Casi 170 mil clientes en la costa este de EU no tenían electricidad el jueves, según PowerOutage.us. Pensilvania tuvo la mayor cantidad de cortes con alrededor de 78 mil, seguida de números más pequeños en Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.
Las calles inundadas complicaban los esfuerzos para restaurar la electricidad. “Es muy peligroso. Nuestros camiones no pueden moverse en estos caminos que están bloqueados por las inundaciones “, dijo Jamie McShane, portavoz de la empresa de servicios públicos de Nueva York Con Edison, el jueves por la mañana.
“Había coches abandonados por todas partes, por lo que es muy difícil moverse”, dijo Jaimie.
Biden se prepara para viajar a Louisiana para evaluar los daños del huracán Ida
El presidente Joe Biden se dirige a Louisiana este viernes para evaluar los daños del huracán Ida, después de casi una semana del golpe mortal del ciclón tropical en la mitad oriental de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha dicho que Biden estudiaría los daños causados por Ida y se reuniría con funcionarios estatales y locales. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que el presidente viajaría a Nueva Orleans y se espera que se reúna con el gobernador demócrata de Louisiana, John Bel Edwards, entre otros funcionarios.
Desde que el huracán de categoría 4 azotó la costa del Golfo durante el fin de semana, ha habido al menos cinco muertes confirmadas relacionadas con el huracán en Mississippi y Louisiana. Barrios enteros fueron azotados por el viento, quedaron inundados y dañados.
Más de 900.000 hogares y negocios en Louisiana permanecían sin electricidad el jueves, según PowerOutage.US. Y podrían pasar semanas hasta que se restablezca la energía en algunos lugares, dijeron las autoridades.
También hay escasez de gasolina en Louisiana, una región crítica para la producción y distribución de petróleo en EE.UU., lo que ha llevado a los residentes a esperar horas en las gasolineras en medio de altas temperaturas.
Hasta el jueves por la mañana, casi dos tercios de las estaciones de servicio en Baton Rouge (65,8%) y Nueva Orleans (65,2%) estaban sin combustible, según cifras de cortes compiladas por GasBuddy. Casi el 36% de las estaciones de servicio en todo el estado se reportan sin combustible.
ARH