Mundo
Mancera impone Constitución ‘a modo’: Morena
Ciudad de México.— El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó la necesidad de llevar a cabo una reforma a los transitorios de la Constitución de la Ciudad de México para ampliar su plazo de promulgación, pero todo indica que se impondrán los deseos del jefe de gobierno, Miguel ángel Mancera, de llevar a cabo una carta magna a modo.
El diputado de Morena, Juan Romero, explicó que sin duda es la más grave de las imposiciones, y a pesar de llevar a cabo una constitución “a modo”, hay tiempo para llevar a cabo reformas en los transitorios para ampliar el tiempo de promulgación, lo que no hay es voluntad política ni querer el consenso con la ciudadanía.
Señaló que a pesar de que se estanque su promulgación ya hay consenso entre PRI, PAN y PRD, por lo que difícilmente se podría dar la ampliación de plazo ya que depende de las mayorías y no de las minorías, además de una reforma constitucional.
“No hay libertad de los ciudadanos ante la imposición de 40 constituyentes, cualquier acuerdo debe ser aprobado por 65 constituyentes, las dos terceras partes y eso las minorías no las puede cubrir”.
Reconoció que una vez promulgada la Constitución, no hay nada que hacer, dado la naturaleza de la misma carta magna, ya que con la reforma a la ley de amparo en el artículo 61 numeral uno, donde se declara improcedente cualquier amparo contra reformas constitucionales, modelo que se ha construido por etapas. “cualquier tribunal se va con esta vía y no procede el amparo por atacar una reforma constitucional publicada el 29 de enero de 2016 donde se establece los parámetros que contendrá la constitución de la CDMX, y los artículos que se están cuestionando”.
Dijo que la afectación directa a los ciudadanos es la total indefensión con el control absoluto de la asamblea constituyente por parte de la autoridad.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para legislar a favor de todos los habitantes de la capital, de manera responsable sin clientelismos, ya que el 20128 está todavía a poco más de un año.
Insistió en que el gobierno capitalino, permanece omiso ante una reforma para los transitorios a fin de no publicar la constitución sin estar incluidos los derechos fundamentales de las minorías religiosas.
ebv