Mundo
Marina asumirá seguridad de puertos
Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa que permitiría que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) asuma la seguridad de los puertos del país, funciones que tiene actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por mayoría de votos las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Marina; y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos.
Dicha iniciativa avalada subraya que cuando existan razones de seguridad nacional e interés público, la Secretaría de Marina podría negar la navegación en zonas marinas nacionales y el arribo a puertos mexicanos.
La iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto detalla que la Semar asumiría la administración de las capitanías de puertos existentes en el territorio nacional y nombraría a sus titulares.
Además, se facultaría a esa dependencia federal a autorizar los despachos y arribos de embarcaciones nacionales y extranjeras, a inspeccionarlas y certificarlas.
La misma dependencia tendría también el mando en tierra, pues integraría y organizaría un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en aguas interiores.
Durante el debate en comisiones, el senador priista Raúl Pozos Lanz expuso que la reforma tiene como fin la modernización del ejercicio portuario de este país, que tiene que ver también con la seguridad y con implementar tecnología de punta, capacitación del personal y herramientas para el personal.
El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, comentó que esta iniciativa persigue un solo propósito que es fortalecer la seguridad de los mares de México.
“Sabemos que como un país en pleno y en franco camino a la globalización, tenemos que fortalecer nuestros puertos”, expresó.
Aseguró que con la reforma, que se prevé sea discutida y en su caso aprobada en el pleno del Senado la próxima semana, “queda más que claro que es con un único fin, generar mejores servicios y salvaguarda a nuestra nación”.
A su vez, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury expuso que la reforma no busca darle otras atribuciones a la Secretaría de Marina, más que la de la seguridad de los puertos.
“Lo que pretende esta iniciativa, me parece que es muy claro, y es el control, la seguridad y, sobre todo, garantizar las mejores condiciones además a una institución” que es de las que genera más confianza, certidumbre y respeto entre la población, indicó.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Luis Miguel Barbosa Huerta, manifestó que la iniciativa presidencial en este tema representa una evolución para la Administración Pública Federal.
“Es una reforma importante, voy a votar a favor de la reforma, el grupo parlamentario del PRD va a votar a favor de la reforma” ya que creemos que es una evolución también en este tema de los puertos, de las capitanías, añadió.
En marzo de este año el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado esta iniciativa que pretende fortalecer la seguridad y protección marítima, portuaria y al medio ambiente marino.
La reforma aprobada señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuaría a cargo de la administración portuaria, el desarrollo de la industria naval, del otorgamiento de concesiones y permisos.
ebv