Mundo
Más 60 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual: PVEM
Ciudad de México.- En México, el 42 por ciento de las víctimas de trata son niñas y niños y cada mes 100 infantes caen en manos de las redes de la prostitución o explotación sexual y comercial infantil que equivale a mil 200 niños al año, “más de 60 mil son víctimas de explotación sexual en nuestro país”, enfatizó diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM.
Ante esto, la legisladora presentó una modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que albergues, refugios o casas de medio camino especializados adopten medidas apropiadas para la recuperación física y psicológica de víctimas.
Es justo reconocer, dijo la diputada, que en la gran mayoría de los casos estos refugios y albergues existen gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y no del Estado, y los menores de edad que son llevados a estos albergues y refugios, en la inmensa mayoría de los casos, vivieron vulnerados sus derechos en el primer espacio natural de seguridad y protección que debió ser su hogar o simplemente no lo tuvieron, argumentó.
La también secretaria de la Comisión a Grupos Vulnerables dejo en claro que, “tomando en cuenta que somos un país receptor, de tránsito, de personas víctimas de trata es necesario establecer expresamente en la ley que todos los casos se deberán considerar la edad, el sexo, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo, madurez de las y los menores de edad para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivos, los cuales se realizarán en un ambiente que fomente la dignidad de los niños y niñas y adolescente”, precisó.
Lo anterior es primordial, “reconociendo en todo momento el interés superior del menor”, añadió la legisladora en tribuna y agregó que se necesitan certeza y seguridad jurídica,
“certeza jurídica en el presente y en el futuro” remató. La trata de personas en sus diferentes modalidades es una forma de esclavitud moderna, sentenció, “pero no olvidemos que la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades y la invisibilidad social también son esclavizantes”, precisó.
“Las niñas y los niños que han vivido y han sido víctimas de trata de personas tienen derecho a soñar con una vida feliz. Las niñas y los niños que han vivido y han sido víctimas de trata de personas también son nuestros niños y nos representados, no los defraudemos” dijo e hizo un llamado a los miembros de la sexagésima tercera legislatura para considerar esta propuesta que se turnó a comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para su dictamen.
Tenemos un reto pendiente remarcó y una deuda con las víctimas, “principalmente con las menores de edad, ya que ellas y ellos sólo cuentan con el estado y sus instituciones para proveerles no sólo de lo más básico, sino el acceso a oportunidades reales de desarrollo y el resarcimiento de sus derechos”, concluyó.
malco