Mundo

México no aceptará medidas unilaterales: Videgaray

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para abordar diversos temas.

Alrededor de las 11:30 de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para encontrarse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política a fin de tratar asuntos de la relación que necesita mantenerse entre el gobierno de México y Estados Unidos.

Videgaray Caso llegó a la sala de sesiones de la Junta de Coordinación Política acompañado por los diputados César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez y el coordinador del PVEM, Jesús Sesma.

Este encuentro se da en la víspera de la llegada de los secretarios estadunidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, quienes se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, y donde se prevé que discutan asuntos de seguridad fronteriza, cooperación en asuntos de seguridad y comercio, entre otros.

En conferencia de medios, posterior a la reunión, Videgaray Caso aseguró que México no aceptará de ninguna manera medidas unilaterales de Estados Unidos, como la amenaza de que serán deportados al país no solo mexicanos, sino también centro y sudamericanos.

“No tenemos ninguna obligación de acceder a este tipo de medidas y este será uno de los temas de conversación iniciales en el diálogo con el Secretario de Seguridad Interior, que nos visita en México”, sentenció el canciller.

Agregó que México no tiene por qué recibir a ciudadanos de otros países y acotó que exigirían en las fronteras que Estados Unidos acredite la nacionalidad de los deportados.

Asimismo, dijo que los funcionarios mexicanos que han visitado Estados Unidos nunca han recibido algún insulto o falta de respeto, y aclaró que continuarán las reuniones de trabajo con la nueva administración, donde se fijan las posiciones del gobierno mexicano.

Aseguró que no hay en estos momentos intención de un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos y acotó que si los representantes diplomáticos mexicanos se hubieran levantado de la mesa desde la primera negociación, hubieran podido perder apoyos de actores en Estados Unidos.

Asimismo, dejó en claro que el gobierno mexicano tiene una estrategia específica de negociación, en el que se establecen límites claros, y precisó que México no aceptará que se impongan aranceles en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Videgaray Caso refrendó que México no dudará de acudir a los organismos internacionales en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que ya se hace un trabajo jurídico en defensa de nuestros connacionales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil