Mundo
Millonario ruso hizo negocios con yerno de Trump
Moscú.— El “rey de los diamantes” ruso, el multimillonario Lev Leviev, acaba de engrosar la lista de nacionales rusos con los que contactó el círculo íntimo del presidente estadounidense, Donald Trump, bien sea para obtener beneficios políticos o económicos.
Según reveló el diario británico The Guardian, el asesor y yerno del inquilino de la Casa Blanca, Jared Kushner, pudo adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el oligarca ruso-israelí Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso de Estados Unidos.
Por si no lo viste: Implican a yerno de Trump en trama rusa
La polémica transacción revelada versa en torno a la compraventa en 2015 de una parte del viejo edificio del diario The New York Times en Manhattan, un negocio en el que participaron Leviev y Kushner.
De 60 años, Leviev es un asiduo de la lista de las personas más ricas del planeta que elabora anualmente la revista Forbes.
Según datos de 2015, la fortuna de este magnate de la industria de diamantes nacido en la URSS asciende a mil 160 millones de dólares.
Leviev fue también socio de negocios de la compañía de inversión rusa Prevezon Holdings, con sede en Chipre, que trató de usar transacciones inmobiliarias efectuadas en Manhattan para lavar dinero obtenido de manera ilícita, según The Guardian.
Las actividades empresariales de Prevezon Holdings están siendo investigados con lupa no sólo por las autoridades competentes estadounidense, sino también por un gran número de medios de información.
Y es que los intereses de esta empresa, propiedad del empresario ruso Denis Katsyv, fueron defendidos en Estados Unidos por la abogada rusa Natalia Veselnítskaya, cuya reunión con Donald Trump Jr., revelada recientemente, ha echado más leña al fuego de la trama sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones a la Casa Blanca que ganó el magnate Trump.
Leviev, oriundo de Taskent, Uzbekistán, tuvo una infancia difícil a causa del acoso antisemita -físico y verbal- constante que, según el mismo confesó en sus contadas entrevistas con la prensa, marcó su personalidad y su futuro.
Te recomendamos: Rusos, personajes clave se reunieron con Trump
A la edad de 15 años el futuro oligarca emigró con su familia a Israel, donde tras cumplir con el servicio militar comenzó a trabajar en una fábrica de pulido de diamantes.
Al poco tiempo, el joven judío se casó con la hija de un importante empresario israelí y abrió su propio negocio de pulido de diamantes que no tardó en extenderse, poniendo los cimientos de su fortuna actual.
A principios de la década de 2000, el holding Lev Leviev Group integraba a decenas de compañías inmobiliarias, energéticas, turísticas y de fabricación de ropa, así como de extracción y pulido de diamantes.
El exitoso empresario también se convirtió en el propietario de hoteles y medios de comunicación.
Según algunas informaciones, Leviev abrió el canal de televisión Israel Plus para la comunidad rusohablante de ese país en señal de agradecimiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien supuestamente le dio luz verde para la expansión de sus negocios al mercado ruso.
Al principio del milenio, Leviev fue el encargado de organizar los contactos del entonces recién estrenado presidente ruso con poderosos políticos de Israel, sostiene el diario moscovita Moskóvskie Nóvosti.
“Leviev es una persona única. No es solamente un patrocinador para nosotros, sino un amigo y un compañero. Gasta su dinero en resucitar la cultura y las tradiciones hebreas. Es un hombre realmente religioso, inteligente, profundo y encantador”, describió al magnate el presidente de la Federación de Comunidades judías de Rusia, Alexandr Boroda.
Otra de las posesiones estrella del empresario ruso-israelí es Africa Israel Investmets, un holding dedicado, entre otras cosas, a la importación de diamantes del continente africano que en la década de 1990 consolidó el liderazgo de Leviev en el sector.
Desde hace una década, Africa Israel Investmets se ha visto involucrado en escándalos relacionados con el contrabando de diamantes.
El millonario, padre de nueve hijos, algunos de los cuales le tomaron el relevo, vive desde hace años en Londres, adonde se trasladó a finales de la década pasada desde Tel Aviv.
AGP