Mundo

Mueren 195 niños tras ingerir jarabe en Indonesia

Se han suspendido las ventas y recetas de jarabes médicos

Publicada

on

Ciudad de México.— Por ingerir jarabe con sustancias nocivas, han perdido la vida 195 niños en Indonesia, anunciaron las autoridades.

Desde el mes pasado, se investigan casos de insuficiencia renal aguda que podrían estar vinculados con el consumo de medicamentos.

Más de 320 casos de insuficiencia renal aguda han sido registrados en todo el país, según indicó el portavoz del ministerio de Salud Mohammad Syahril.

La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años y el nuevo balance de fallecimientos es de 195. El anterior, el 21 de octubre pasado, se elevaba a 133 víctimas mortales.

Según las pruebas realizadas, los jarabes implicados s contenían excesivas cantidades de etilenoglicol y dietilenoglicol, dos componentes usados en productos industriales como anticongelantes.

Te interesa: Suspenden venta de jarabes tras muerte de casi cien niños en Indonesia

Al inicio de las investigaciones, se suspendieron las ventas y recetas de jarabes médicos que pudieron originar el aumento de casos de insuficiencia renal aguda.

Casos similares en Gambia causaron la muerte de casi 70 niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre por este asunto.

Así mismo, recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que “podrían estar relacionados” con las muertes registradas en Gambia.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil