Mundo

Mujeres sin muchas oportunidades de empleo

Publicada

on

México.—  La titular de la Unidad de Informes de Gestión de la Oficina del Comisionado General y Enlace de Género de la Policía Federal, Liliana González Canales, admitió que las oportunidades de empleo para las mujeres continúan siendo reducidas.

Las trabajadoras ganan menos que los hombres, tienen mayores dificultades para la promoción, contratación y ascenso y son discriminadas cuando son madres o quieren serlo, destacó.

Te puede interesar: Miles se movilizan vs la violencia de género

Así lo señaló durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la coordinación del Tronco Inter y Multidisciplinar de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Dijo que género no es sexo, sino una construcción social que implica hablar de varones y féminas y de la relación de poder y desigualdad entre ambos.

La maestra en Administración comentó que el término también está referido a las ideas y creencias compartidas culturalmente respecto de hombres y mujeres.

El sexo, por su parte, tiene que ver con las características fisiológicas y anatómicas que identifican a las personas como mujer u hombre, clasificadas en los niveles genético, cromosómico, hormonal y genital.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó, la perspectiva de género está referida a una visión analítica, política y científica sobre las féminas y los varones.

La cual se propone eliminar la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas.

Qué te parece esta información:  Nadie respeta más a las damas que yo: Trump

Sin embargo, dijo que la realidad social e histórica es otra, los libros de texto no incluyen historias como la de Hermila Galindo, conocida por luchar para que las mujeres tuvieran derecho al voto.

Con todo y leyes, jurisprudencia y obligaciones, “siguen ocurriendo casos de discriminación en México, como el de Eufrosina Cruz, una mujer indígena de Oaxaca que a sus 28 años se fue de su pueblo para estudiar contaduría pública”.

No obstante, el regresar a su pueblo, el presidente municipal le permitió contender por un cargo político, porque creyó que no tendría apoyo, pero al ver lo contrario, le anuló su participación, en plena violación a su derecho como mujer y el de todos los votantes, comentó. (Notimex)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil