Mundo

“Nadie va a liquidar la democracia española”, Rajoy

Publicada

on

Alboraya.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas catalanes de que “nadie va a liquidar la democracia española” y subrayó que no podrán llevar adelante la “voladura de la Constitución” que pretenden.

Rajoy, que participó en una reunión de diputados y senadores del gubernamental Partido Popular, afirmó que, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum “ilegal”, el Gobierno hará “cumplir la ley”.

Te puede interesar Rajoy niega nexos de corrupción

Explicó que se hará “sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas”, “con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación”.

El gobierno de Cataluña, apoyado por los partidos independentistas (mayoría en el Parlamento catalán), ha reiterado su intención de convocar el 1 de octubre un referéndum para votar sobre la separación de esa región del resto de España, que tanto el Ejecutivo de Madrid como el Tribunal Constitucional español consideran ilegal.

En cualquier caso, advirtió Rajoy de que “en sus manos”, en las de los independentistas, “está lo que pueda pasar en las próximas fechas”.

Te puede interesar EI amenaza con más ataques en España

“La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda”, insistió el jefe del Ejecutivo.

Rajoy envió un mensaje desde la “máxima moderación” a los que llamó ese “puñado de gente instalada en el extremismo” y les dijo que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

El Ejecutivo español no ha desvelado qué hará cuando se apruebe la ley que regule el citado referéndum independentista -que el Gobierno catalán todavía no ha tramitado en el Parlamento regional-, pero insiste en que está preparado para actuar de forma inmediata en cuanto ocurra.

Durante su intervención, Rajoy también apeló a la unidad en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de todos los cuerpos de seguridad.

El jefe del Ejecutivo español no quiso entrar en polémicas sobre los fallos de seguridad que hayan podido haber en los atentados en Cataluña del pasado mes de agosto, que causaron 16 muertos y más de cien heridos.

En los últimos días ha saltado la polémica en España acerca de si la Policía autonómica de Cataluña había sido advertida por la CIA de un posible atentado en Barcelona este verano por parte de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que los agentes habrían descartado por “baja credibilidad”.

El terrorismo yihadista, insistió Rajoy, es el más grave problema que tiene que afrontar España y Occidente. “Y debemos hacerlo unidos”.

EFE

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil