Mundo

Nicolás Maduro lanza amenaza a EU

Publicada

on

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con dejar de vender petróleo a Estados Unidos y acusó a Washington de liderar una “persecución financiera” contra el país chavista.

“Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito”, aseguró en declaraciones recogidas por AFP durante la toma de posesión del general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal PDVSA.

Te puede interesar: Empeora crisis económica en Venezuela

“El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (…) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema”, añadió.

El mensaje del mandatario se produce antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará  el próximo jueves en Viena (Austria).

El país estadounidense es el receptor de casi el 40 por ciento del crudo de Venezuela, por lo que la advertencia de Maduro sería un salto al vacío teniendo en cuenta los problemas que tiene Caracas para pagar su elevada deuda externa y la caída de la producción.

Checa también: Trump: Venezuela al borde de un colapso total

De hecho, Estados Unidos compra a Venezuela 750 mil de los un millón 900 mil barriles diarios (mbd) que produce, según explicó el citado medio.

Esta cifra representa la principal fuente de ingresos, ya que el 36 por ciento de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se destina, a precios preferenciales, a países aliados como Cuba.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil