Mundo

“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Publicada

on

Madrid.— En un llamado a redescubrir la esencia de la celebración de la Primera Comunión, el Arzobispo de Valladolid, España, Mons. Luis Arguello, insta a las familias y comunidades cristianas a festejar este sacramento con sencillez y profundidad.

En medio del tiempo de Pascua y la llegada del mes de mayo, el Arzobispo destaca la importancia de la Primera Comunión como un paso crucial en la vida de los niños y niñas, marcando su iniciación al conocimiento de Jesús y su presencia real en la Eucaristía.

Durante 2 o 3 años, los niños se preparan para este momento, avivando su fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, aprendiendo que pueden vivir una comunión singular con Él.

LEE ¿Quién es el santo patrono de las madres embarazadas?

La Primera Comunión no solo representa la participación en la Eucaristía dominical, sino también la integración en la comunidad cristiana. Los niños comprenden que, a través del bautismo, forman parte del cuerpo de Cristo y de la Iglesia.

Sin embargo, el Arzobispo reconoce una desviación en la percepción de este sacramento, donde la expectativa se centra más en la fiesta y los regalos que en el encuentro con Jesús. Las celebraciones a menudo se convierten en eventos sociales, diluyendo el significado espiritual y la participación de la comunidad parroquial.

“No hagamos de nuestras celebraciones una ‘mini boda’, una fiesta exagerada que desvirtúe y devalúe el significado que la comunidad cristiana da al domingo y a la celebración de la Primera Comunión”, dijo.

Aclaró que es legítimo hacer fiesta, con motivo de día tan importante para estos niños y niñas y sus familias pero situada en el seno de la comunidad cristiana, con la sencillez propia de una fiesta que no pone tanto el acento en las cosas externas, en el dinero que se gasta, sino en la alegría de sabernos hermanos convocados por Jesús a la Eucaristía.

En ese sentido, Arguello hace un llamado a rescatar la esencia de la Primera Comunión, situándola en el contexto adecuado de la celebración del domingo, en comunión con la comunidad cristiana y con un enfoque en la sencillez y la caridad.

Finalmente, invita a vivir la fiesta con alegría, pero dentro de la comunidad cristiana, enfocándose en la verdadera riqueza espiritual que representa la presencia de Jesús en la Eucaristía y el llamado a vivir el amor fraterno y la caridad con los más necesitados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil