Mundo

Obispos de AL se solidarizan con Nicaragua

Publicada

on

México.— En el punto más crítico de la situación social y política en Nicaragua, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano -que representa la voz de los obispos católicos del continente- envió un mensaje de solidaridad al pueblo nicaragüense y a sus pastores “ante la dramática y dolorosa crisis que allí se vive actualmente”.

La misiva firmada por el presidente del organismo, el cardenal colombiano, Rubén Salazar, y el secretario general el mexicano Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia, se sumó al urgente llamado realizado el día anterior por el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, enviado del papa Francisco en Nicaragua.

Hasta el momento se tiene registro de más de 350 muertes de nicaragüenses en las refriegas entre los opositores al régimen de Daniel Ortega y fuerzas del orden público o grupos paramilitares afines a la administración del exguerrillero. La peor expresión de esta crisis se testimonió el 17 de julio pasado en la ciudad de Masaya, donde grupos armados defensores del gobierno realizaron un fuerte asalto armado sobre la localidad.

Te interesa: Nicaragua: Daniel Ortega ataca Masaya

La Iglesia católica de Nicaragua ha dado albergue a los opositores del régimen y ha propiciado a través de los obispos locales una serie de diálogos a nivel nacional para intentar resolver la crisis; sin embargo, la violencia desatada ha agredido incluso a los ministros religiosos que intentan mediar. El obispo auxiliar de Managua, José Silvio Baez, junto a un equipo de laicos católicos de la basílica de San Sebastián fue agredido por paramilitares en la localidad de Diriamba a donde se habían trasladado para ofrecer ayuda a la población que se encuentra apertrechada en sus hogares o los templos religiosos sin acceso a servicios básicos ni alimentos.

Aunque la Iglesia católica intentó participar en la mediación del diálogo para resolver la crisis política del gobierno de Ortega, el acoso a los ministros religiosos ha sido documentado permanentemente por los medios de comunicación en Nicaragua. Uno de los más críticos fue el intento de asesinato del obispo Juan Abelardo Mata, expresidente de la conferencia de obispos local, quien fue emboscado por fuerzas paramilitares que destrozaron el vehículo donde se transportaba.

La carta de los obispos del continente americano hace eco de la denuncia del propio cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien afirmó que el asalto contra la ciudad de Masaya consistió en una “inundación de lluvia y proyectiles” y un asedio de más de mil paramilitares, militares y agentes de policía”. “Les invitamos a no cerrar los oídos ante el clamor y sufrimiento de nuestros pueblos y a continuar siendo los líderes valerosos por medio de los cuales Dios se hace presente y guía en la historia de su pueblo”.

Que no se te pase: OEA pide a Nicaragua llamar a elecciones presidenciales

Finalmente, los obispos convocaron a una jornada de oración en los países que conforman el Consejo Episcopal Latinoamericano, para que el próximo domingo 22 de julio se eleve en todas las misas católicas del continente una plegaria especial por Nicaragua.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil