Mundo
“Obligación moral”: Iglesia Católica en España aprueba plan de reparación a víctimas de abusos
Madrid.— La Iglesia Católica en España avaló un plan de reparación integral dirigido a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos han prescrito o en los que el victimario ha fallecido. La aplicación de este plan no será obligatoria, dejando la decisión a las diócesis y entidades religiosas.
Durante una Asamblea Plenaria extraordinaria, Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y 67 obispos abordaron el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA).
Durante la asamblea, fueron aprobados por unanimidad el plan de reparación y se establecieron las líneas de acción de la Iglesia respecto a los abusos y los criterios orientadores del PRIVA.
Mons. Luis Argüello destacó que la Conferencia Episcopal Española no tiene la capacidad jurídica para obligar a las diócesis a implementar el plan, indicando que se trata de una “obligación moral”.
El plan atenderá no sólo a víctimas de sacerdotes y religiosos, sino también a las víctimas de laicos vinculados a la Iglesia.
Para su implementación, se creará una Comisión Asesora encargada de evaluar cada caso y determinar los daños causados a las víctimas, así como definir las vías de reparación. Esta comisión estará formada por diez miembros: cuatro expertos en medicina forense, cuatro en el ámbito jurídico, un representante de la CEE y otro de la CONFER. Además, la comisión podrá convocar a un representante de las víctimas o de asociaciones que trabajen con ellas.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
El plan de atención y reparación a las víctimas se articula en cinco ejes: poner a la víctima en el centro de la acción de la Iglesia, buscar la verdad y la justicia, coordinar la respuesta a los abusos sexuales, asumir la reparación y evitar la revictimización. La reparación puede ser económica mediante indemnización, prestación de servicios médicos o terapéuticos, o compensaciones dinerarias asumidas voluntariamente por la Iglesia.
Los obispos también aprobaron cinco principios que guiarán el trabajo de la Iglesia en relación con los abusos: reconocer y reparar, atender a las víctimas y/o supervivientes, prevenir los abusos sexuales, formar y sensibilizar, e informar e investigar.
ebv