Mundo
ONU aprueba prohibir las armas nucleares
Nueva York, EU.— La comunidad internacional aprobó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un tratado histórico que por primera vez prohíbe las armas nucleares en el mundo ante las consecuencias humanitarias catastróficas que su uso causaría a la humanidad y al medio ambiente.
Aprobado por 122 votos, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un instrumento jurídicamente vinculante que marca una nueva etapa en el esfuerzo de siete décadas para prevenir la guerra nuclear. Un total de 129 países participaron en la negociación del documento.
El texto señala que la comunidad internacional “profundamente preocupada por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares”, reconoce la necesidad de eliminarlas por completo como “única manera de garantizar” que no se vuelvan a utilizar.
Indica que las “catastróficas consecuencias de las armas nucleares” trascienden fronteras nacionales y tienen amplias repercusiones para “la supervivencia humana, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, la economía mundial, la seguridad alimentaria y la salud”.
En ese sentido, el tratado prohíbe el desarrollo, la producción, la posesión, el uso, la amenaza de uso y el almacenamiento de armas nucleares de otro país en el territorio nacional de un Estado parte del tratado.
El texto, que no fue aprobado por los nueve Estados que cuentan con armas nucleares ni por la mayor parte de los países del bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también requiere que las naciones brinden asistencia a los afectados por el uso y las pruebas de estas armas.
El tratado queda abierto para ser firmado a partir del 20 de septiembre próximo, y requerirá de la ratificación de 50 Estados para que pueda entrar en vigor, lo que podría tomar dos años, de acuerdo con representantes de la sociedad civil.
Pese a que el tratado no podrá eliminar de inmediato las armas nucleares, sí constituye el inicio de un proceso para quitar legitimidad y prestigio a este tipo de armamento, además de que refuerza el marco jurídico contra su utilización.
Costa Rica presidió las negociaciones, mientras que México, junto a Sudáfrica, Nigeria, Austria y Brasil, formaron parte del “Grupo Central” que promovió con mayor vigor las discusiones.
“Esperamos que hoy marque el comienzo del fin de la era nuclear. Es indudable que las armas nucleares violan las leyes de la guerra y son un claro peligro para la seguridad mundial”, dijo la directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn.
Fihn añadió que nadie cree que matar indiscriminadamente a millones de civiles es aceptable, sin importar las circunstancias, aunque eso es justamente lo que las armas nucleares están diseñadas para hacer.
“Hoy la comunidad internacional rechazó las armas nucleares y dejó en claro que son inaceptables. Es hora de que los líderes de todo el mundo hagan coincidir sus valores y sus palabras con la acción firmando y ratificando este tratado como un primer paso hacia su eliminación”, afirmó Fihn.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, declaró que “el mundo ha dado un paso histórico para deslegitimar el uso de estas armas indiscriminadas e inhumanas, lo que es crucial para su futura eliminación”.
En un comunicado, Maurer agregó que “el acuerdo es una importante victoria para la humanidad que nos une”.
JAHA