Mundo
Oposición en Venezuela suspende marcha
Venezuela.— El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Henry Ramos Allup, informó sobre la suspensión de la marcha convocada por la oposición para el jueves 3 de noviembre hasta la sede del Poder Ejecutivo, a petición de El Vaticano.
“Nosotros creemos que es sensato acatar, a fin de evitar cualquier choque, cualquier confrontación”, dijo a los periodistas.
El anuncio ocurre luego de que liberaron a tres presos políticos –Andrés Moreno, Marco Trejo y Carlos Melo–, acción que ha sido un punto de honor de la oposición frente al diálogo con el gobierno, que cuenta con la mediación de la Santa Sede y la UNASUR.
Más temprano durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Allup aseguró que el proceso de diálogo que comenzó el domingo pasado, “no es una iniciativa de ningún sector del país sino un requerimiento de la comunidad internacional” ante la preocupación de que si hay un estallido social, éste impacte “más allá de nuestras fronteras”.
Afirmó que sentarse a la mesa de conversaciones supone un costo político para ambas partes: “Eso debemos asumirlo ante el país sin ningún tiempo de complejo. Estamos pensando en encontrar una solución pacífica al conflicto”.
Allup llamó a la calma a los sectores más radicales de ambos polos. Confirmó que el proceso de liberación de presos políticos “ha comenzado a darse” y que uno de los nombres de los que podría ser próximamente liberado sería el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Sin embargo, no nombró a dirigentes como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, (detenido desde el 18 de febrero de 2014) ni el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (preso desde el 18 de marzo de 2014).
Diferido juicio político
La mayoría opositora del Parlamento decidió diferir la activación del juicio político al presidente Nicolás Maduro para el próximo 12 de noviembre. El diputado Freddy Guevara, militante de Voluntad Popular, manifestó en la Asamblea Nacional, su desacuerdo con la decisión, pero indicó que respetan de sus demás compañeros de la oposición.
Ratificó que es necesario fijar fecha de un nuevo proceso electoral para medir la voluntad del pueblo.
Poco después del anuncio sobre la suspensión de la marcha, la diputada y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Marchado, emitió un comunicado en rechazo a la medida. A través de las redes sociales indicó que “no son momentos de ceder, son momentos de avanzar”, al tiempo que propuso activar el juicio político a Maduro, declarar abandono de su cargo y movilizar a los ciudadanos a Miraflores el 3 de noviembre.
AGP