Mundo

Otorgan Nobel de la Paz 2021 periodistas filipina y ruso

Publicada

on

Noruega.- María Ressa y Dmitry Muratov, un par de periodistas de origen filipino y ruso, fueron distinguidos con Nobel de la Paz 2021, por su lucha en derechos humanos.

También puedes leer: Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

El Comité Noruego del Nobel destacó que el merecido premio a ambos fue por “ salvaguardar la libertad de expresión desde una óptica democrática para una paz duradera”.

Los dos periodistas galardonados defienden la libertad de expresión en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversa, estimó el comité.

La periodista filipina María Ressa es cofundadora de Rappler, una empresa de medios digitales especializada en periodismo de investigación,

“Utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, según los miembros del Comité del premio.

DESTACADA TRAYECTORIA

Conforme al trabajo de la periodista Resa y su empresa Rappel han está visto cómo las redes sociales son utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”.

Respecto a la trayectoria de Dmitry Muratov, el comité noruego destacó su lucha por décadas a favor de la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes, dijo.

En 1993, Muratov fundó el periódico independiente Novaja Gazeta, una destacada fuente de información que no mencionan otros medos de comunicación rusos que ya costó la vida de seis periodistas.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil