Mundo

Otorgan premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos

Publicada

on

Oslo.— El Premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por sus esfuerzos para combatir el hambre.

Así como su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

El Comité Noruego del Nobel explicó que la necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria.

En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre.

Durante 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo.

En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación de conflicto violento y pandemia ha llevado a un aumento dramático en el número de personas que viven al borde de la inanición.

Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. Como ha dicho la propia organización, “Hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

Con el premio de este año, el Comité del Nobel noruego desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre.

El Programa Mundial de Alimentos desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz y ha contribuido en gran medida a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

LEE Otorgan Nobel de Química a investigadoras por “tijeras genéticas”

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil