Mundo
Padrés hace huelga de hambre
México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos verificó el estado de salud del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra en huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La dependencia dijo que la huelga de hambre del Padrés Elías es para exigir a las autoridades que trasladen a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, a un penal del fuero común.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que el ex gobernador de Sonora, inició la huelga desde el 18 de enero del año en curso.
La funcionaria comentó que el servicio médico del Reclusorio Oriente, a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, cumple con el protocolo que se debe seguir cuando un recluso se declara en huelga de hambre, revisándolo tres veces al día.
Además de las tres visitas, las autoridades le dan agua, miel o dulces.
“Nos reportan que ahora está bien”, señaló Patricia Mercado al tiempo que informó los motivos por los que inició esta huelga de hambre, con lo que la autoridad capitalina inició con el protocolo de acción.
La funcionaria capitalina señaló, en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que es función del servicio médico determinar en qué momento corre riesgo la integridad de Guillermo Padrés, quien inició la huelga de hambre al considerar “que su hijo está recibiendo trato cruel y despiadado”, entre otros motivos, los cuales solo se darán a conocer si el ex gobernador así lo autoriza.
En caso de haber alguna complicación, y si así lo determinan los médicos, Padrés Elías sería llevado a la torre médica de Tepepan. Además del personal de la CNDH, Guillermo Padrés recibió la visita el fin de semana de su familia.
Padrés Elías se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre. Y el 16 del mismo mes se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dice que es inocente.
AGP