Mundo

Padrés intentó ocultar 8.8 millones de dólares

Publicada

on

Ciudad de México.— El subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera Bernal, detalló que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, se encuentran a disposición de la autoridad por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, dio a conocer que las autoridades detectaron 8.8 millones de dólares del exgobernador en cuentas en el extranjero, recursos que no fueron declarados y realizó movimientos financieros para ocultarlos.

Higuera Bernal dijo que Padrés Elías realizó transferencias de estos recursos de sus cuentas en el extranjero pretendiendo ocultar le origen público de ellos a través de esta “maquinación” con la que intentó introducirlos al sistema financiero mexicano aparentando que se trataban de recursos de procedencia ilícita.

Dichos recursos los dispersó en empresas familiares a fin de ocultar su origen con operaciones simuladas.

El subprocurador Higuera Bernal indicó que este jueves compareció Guillermo Padrés Elías ante el juez de procesos penales en la Ciudad de México, con quien rindió su declaración preparatoria por los hechos que se le imputan.

Detalló que entre los ilícitos que se le imputan está su probable responsabilidad en hechos de defraudación fiscal por haber consignado en su declaración fiscal de 2015 ingresos acumulables menores a los reales, así como transferir recursos del  extranjero a territorio nacional con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita o representaban el producto de una actividad ilegal pretendiendo ocultar destino y propiedad de estos recursos.

Asimismo se le inculpa por el hecho de que entre 2009 y 2014 realizó licitaciones “a modo” para la adquisición de uniformes de escuelas públicas con contratos por 260 millones de pesos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil