Mundo
Padrés llega al Reclusorio Oriente
Ciudad de México.— Minutos después de aparecer públicamente en un noticiero radiofónico, Guillermo Padrés se presentó ante el juez del Reclusorio Oriente donde se le libró una orden de aprehensión por desvío de recursos públicos durante su administración como gobernador de Sonora.
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dio a conocer este jueves que se presentará ante la justicia para hacer frente a los cargos en su contra. Aseguró que es inocente de todo lo que se le imputa.
En compañía de su abogado, Antonio Lozano Gracia, Padrés se presentó en el noticiero Ciro Gómez Leyva por la mañana para dar a conocer que se pondría a disposición de un juez.
Soy un perseguido político, no hay delitos, lo voy a demostrar, la justicia federal va a valorar que me estoy poniendo a disposición, en un momento voy a presentarme voluntariamente ante el juez….siempre he ido contra el sistema y por eso me han perseguido, pero lo voy a seguir haciendo, me persiguen a mí y a mi familia”.
Comentó que tomó esta decisión “con toda responsabilidad, con la frente en alto, en ningún momento he estado huyendo, simplemente estaba esperando para conocer de qué se me acusa, ahora me queda muy claro que es un tema de mala fe”.
Denunció que no tuvo acceso a su expediente, así como que fue por orden judicial que fue enterando de los delitos que se le imputan.
Agregó que están violando todos sus derechos, ya que fue acusado dos veces por los mismos hechos.
El ex mandatario estatal comentó que presentará una denuncia contra la procuradora Arely Gómez, ante la Secretaría de la Función Pública por abuso de autoridad, de omisiones, de mala fe.
Lamentó que la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich no está siendo investigada por la adquisición de propiedades.
Durante una intervención, el abogado Antonio Lozano Gracia, señaló que se trata de una decisión “personalísima” de Guillermo Padrés, destacando la responsabilidad y valentía del ex gobernador.
El litigante puntualizó que entre las incongruencias en la acusación contra su cliente se encuentran los señalamientos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Por su parte, el juzgado sexto de distrito de amparo penal suspendió este jueves cualquier nueva orden de aprehensión que pudiera existir contra Guillermo Padrés Elías (quien por ahora enfrenta una orden de captura por lavado de dinero), siempre y cuando no se trate de una acusación por un delito grave o que amerite prisión preventiva oficiosa.
La suspensión deriva de una ampliación de demanda que presentó el abogado Antonio Lozano, defensor de Padrés, quien pidió un nuevo amparo contra cualquier posible orden de aprehensión librada por los jueces penales del estado de Sonora.
El abogado de Padrés informó que el juzgado sexto de distrito concedió la suspensión al ex gobernador de Sonora y le fijó una garantía de cien mil pesos.
En los últimos tres meses, Lozano ha tramitado al menos 40 demandas de amparo contra posibles órdenes de aprehensión.
Hasta ahora sólo se ha librado una medida cautelar de captura contra el político por el delito de lavado de dinero.
Guillermo Padrés fuer gobernador de Sonora entre 2009 y 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN), es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
AGP