Mundo
PAN pide plazo para terminar elaboración de Constitución
Ciudad de México.— El diputado Constituyente, Carlos Gelista, se mostró preocupado de que en la comisión de Carta de Derechos no les va a alcanzar el tiempo para analizar las 300 propuestas que les han llegado. Por ello pidió ampliar el plazo de la Asamblea Constituyente para terminar la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
“Yo no veo manera de que en cuestión de unas semanas se pueda, por parte del equipo técnico elaborar un dictamen para que luego se pueda discutir”, señaló.
Gelista aseveró que debe aprovecharse este momento en el que las dos cámaras legislativas federales están sesionando para “que pudiera considerarse una ampliación del plazo, advirtió que esta situación incómoda por lo que la opinión pública va a hacer comentarios poco favorables al respecto, pero tenemos que enfrentarlo” dijo.
“Tal vez la opinión pública va a hacer algunos comentarios no favorables, pero peor sería que llegara el 31 de enero y no pudiéramos aprobar la Constitución”, aclaró.
Finalmente, el diputado Constituyente de Acción Nacional, instó desde su curul en la sesión de la Asamblea Constituyente, la necesidad de analizar la ampliación legal de la existencia de este órgano legislativo.
Por su parte, y en este mismo sentido, Santiago Creel Miranda, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente, anticipó en entrevista con medios de información que su partido ha presentado 104 iniciativas para reformar cada uno de los 76 artículos ordinarios y 21 transitorios del Proyecto de Carta Magna presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El político del blanquiazul enfatizó que todos los participantes de su partido involucrados en esta responsabilidad trabajan a toda su capacidad para plasmar las mejores iniciativas y modificaciones en la nueva Constitución de la CDMX.
Además, Creel Miranda reconoció que los tiempos los marcó la reforma constitucional y son tiempos verdaderamente absurdos para la construcción de una constitución por lo que calificó de todo esto como un error.
“No es posible que el jefe de gobierno y su grupo asesor hayan tardado un año o más en hacer este proyecto y se nos deje solamente un mes para presentar iniciativas y reformas”, dijo.
Advirtió que todos tienen comentarios por parte del PAN y es lo que van a defender en comisiones y en el pleno, enfatizó tras cuestionar la mecánica de trabajo que se impuso a este cuerpo colegiado para expedir este importante documento.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN destacó que su bancada se encuentra trabajando a marchas forzadas todos los días y van a dar la batalla, ya que dicho proyecto de Constitución requiere una ‘cirugía mayor’, “no podemos dejar ir esta Constitución tal y como fue presentada”.
En tanto, el diputado constituyente y senador de la República, Roberto Gil Zuart, cuestionó la poca rapidez con que opera la Asamblea Constituyente, así como el que se retomen en las sesiones temas de coyuntura.
“Hay un problema de estructura, no es una Asamblea deliberativa, es una Asamblea que debe discutir el contenido constitucional”, mencionó Gil Zuart.
Por su parte, el 3er Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que lo más importante no es cumplir con los tiempos, sino con una buena Carta Magna local.
El diputado Constituyente del PAN aseguró que el primer filtro para saber si se requiere aplazar la promulgación de este documento, será la culminación de los trabajos en las comisiones de este órgano legislativo.
“Si es necesario más tiempo, es posible ampliar los tiempos, si es deseable ampliar los tiempos, en este momento no lo sabemos, lo sabremos cuando acabemos el trabajo de las comisiones y ahí veremos qué tan amplio es el trabajo que nos queda y qué tan profundas son las diferencias”, enfatizó.
Señaló que si las diferencias son amplias, llevará mucho más tiempo procesar acuerdos, pero si éstos se dan, no habrá obstáculo para retrasar la promulgación.
Añadió que este es un momento histórico y, por tanto, la Constitución debe tratar asuntos de fondo como resolver la realidad mexicana, abatir la desigualdad, la pobreza, el desarrollo, la movilidad, el desarrollo urbano y la sustentabilidad.
AGP