Mundo
Papa Francisco cancela por un “estado gripal” su viaje a la COP28 en Dubái
El Sumo Pontífice se sometió a una tomografía computarizada que descartó cualquier riesgo de complicaciones pulmonares.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco canceló su planeado viaje a Dubái para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) debido a un “estado gripal”, informó el Vaticano en un comunicado emitido este martes . Esta decisión fue tomada siguiendo la recomendación de sus médicos.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, comunicó que aunque el estado de salud del Santo Padre ha mejorado en comparación con su reciente enfermedad gripal y la inflamación de las vías respiratorias, los profesionales médicos a cargo del Papa le aconsejaron que no realice el viaje programado. a Dubái en los próximos días.
“El Papa Francisco aceptó la petición de los médicos con gran pesar y, por lo tanto, el viaje queda cancelado”, expresó Bruni en el comunicado.
El Papa Francisco, de 86 años y originario de Argentina, ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los pilares fundamentales de su pontificado. Su participación en la COP28 habría marcado un hito, ya que habría sido el primer Papa en asistir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.
Te puede interesar: El Papa Francisco le envía un rosario a Javier Milei
El portavoz, que inicialmente había asegurado a los periodistas que el Papa asistiría a Dubái, añadió que el Pontífice sigue deseando participar en los debates y que pronto se definirán las modalidades para su contribución.
La decisión de cancelar el viaje se tomó luego de que el Papa Francisco cancelara sus audiencias programadas el pasado sábado debido a lo que el Vaticano describió como un “ligero estado gripal”.
El Sumo Pontífice se sometió a una tomografía computarizada que descartó cualquier riesgo de complicaciones pulmonares.
El domingo, en lugar de recitar el Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza de San Pedro, el Papa lo hizo desde su residencia en el Vaticano.
Se esperaba que durante su visita a Dubái, el Papa Francisco denunciara la inacción de los países involucrados en el cambio climático y los instalara a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. También se esperaba que trabajara para restaurar la confianza entre los países vulnerables al cambio climático y las ricas economías contaminantes.
Como líder espiritual de 1.300 millones de católicos, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo, el Papa Francisco ha enfatizado la relación entre el cambio climático y la pobreza, destacando que son los más marginados que sufren las consecuencias más graves del calentamiento global.
ARH