Mundo

Papa Francisco critica baja de inversión de educación

Mientras que el presupuesto para armamento crece incontrolablemente

Publicada

on

Roma.— El Papa Francisco lamentó la reducción de la inversión en educación mientras sigue aumentando el presupuesto para el armamento.

Durante su mensaje destinado a la Jornada de la Paz de este año, sostuvo que el camino de la paz permanece alejado de muchos.

Agregó: “el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario”.

Francisco propuso tres caminos para “construir una paz duradera”: diálogo entre las generaciones. Educación como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana.

Más para leer: Sin grandes festejos, el Papa Francisco cumple 85 años de edad

Abogó por escuchar a los ancianos, pero también a los jóvenes y pidió “apreciar y alentar a los numerosos jóvenes que se esfuerzan por un mundo más justo y atento a la salvaguarda de la creación, confiada a nuestro cuidado”.

Por otra parte criticó que los presupuestos para la instrucción y la educación, “consideradas como un gasto más que como una inversión, ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos años”. Mientras que “los gastos militares, en cambio, han aumentado, superando el nivel registrado al final de la guerra fría, y parecen destinados a crecer de modo exorbitante”.

El mensaje de la Paz para 2022 concluye con el agradecimiento del papa en este momento de pandemia “a cuantos se han comprometido y continúan dedicándose con generosidad y responsabilidad a garantizar la instrucción, la seguridad y la tutela de los derechos, para ofrecer la atención médica, para facilitar el encuentro entre familiares y enfermos, para brindar ayuda económica a las personas indigentes o que han perdido el trabajo”.

Y un recuerdo a “todas las víctimas y sus familias”.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil