Mundo

Papa Francisco critica la visión ‘demasiado occidental’ de la Iglesia católica

El papa Francisco concluyó anunciando que emprenderá un nuevo viaje a Bélgica y Luxemburgo el próximo 26 de septiembre.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

El Vaticano.- En su audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco reflexionó sobre su reciente viaje por Asia y Oceanía, lamentando que la Iglesia católica siga siendo “eurocéntrica o, como se suele decir, occidental”. Durante este discurso, el pontífice destacó la necesidad de abrirse a una visión más amplia y diversa de la Iglesia.

Francisco celebró la oportunidad de realizar, a sus 87 años, uno de los viajes más largos de su pontificado, visitando Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Foto: Cuartoscuro.

“He podido hacer como papa anciano lo que me hubiera gustado hacer como joven jesuita”, declaró, subrayando la importancia de estas experiencias para comprender mejor la vitalidad de las comunidades católicas fuera de Europa.

El papa enfatizó que la Iglesia es “mucho más grande que Roma y Europa” y que su reciente gira le permitió descubrir comunidades vivas y vibrantes en Asia.

“Lo experimenté con emoción cuando conocí esas comunidades”, señaló, destacando la necesidad de superar una visión limitada de la Iglesia centrada en Occidente.

En Indonesia, Francisco visitó un paso subterráneo que conecta la catedral de Yakarta con la mezquita más grande del Sureste asiático.

Foto: Cuatoscuro.

Te puede interesar: Papa Francisco “Deseo ir a Argentina, pero…”

Al respecto, resaltó que “la fraternidad es el futuro” y la respuesta a las divisiones generadas por el odio y la guerra.

En Papúa Nueva Guinea, el papa reconoció el trabajo de los misioneros y catequistas como protagonistas del cambio, mientras que se conmovió por la música y la alegría de los jóvenes, que describió como símbolo de “un futuro sin violencia tribal ni colonialismo económico o ideológico”.

De su paso por Timor Oriental, Francisco destacó la alegría de un pueblo que, según él, “no solo genera muchos niños, sino que les enseña a sonreír”, lo que describió como “una garantía para el futuro” y un aire de esperanza.

Finalmente, en Singapur, una de las economías más poderosas de la región, el papa destacó la relevancia de la pequeña comunidad católica.

Foto: Cuartoscuro.

Misma que describió como “una esperanza más grande de aquella que los beneficios económicos pueden garantizar”.

El papa Francisco concluyó anunciando que emprenderá un nuevo viaje a Bélgica y Luxemburgo el próximo 26 de septiembre.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil