Mundo
Papa Francisco inicia “peregrinación penitencial” en Canadá
Edmonton.— Tras un vuelo de unas 10 horas y media, el Papa Francisco llegó al aeropuerto internacional de Edmonton, Canadá, ciudad donde se desarrollarán los dos primeros días de la “peregrinación penitencial” del pontífice.
De acuerdo con el Vaticano el viaje a Canadá del Papa Francisco representa la continuación del proceso de reconciliación con las poblaciones indígenas que han sufrido la anulación de su cultura y sus tradiciones a causa de la colonización europea.
El lunes en la zona de Maskwacis, cerca de Edmonton, el Papa Francisco se reunirá con las poblaciones indígenas de las First Nations, Mètis e Inuit. Posteriormente habrá un encuentro en la Iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton con representantes de los pueblos aborígenes.
A bordo del avión, Francisco agradeció la presencia de los periodistas que lo acompañan, principalmente a la mexicana Valentina Alazraki.
LEE Tolerancia cero a los abusos cometidos en la Iglesia, pide Papa Francisco
“Es un camino penitencial, hagámoslo con este espíritu. También doy la bienvenida a la ‘decana’, la periodista mexicana Valentina Alazraki,: está de regreso, después de algunos viajes en los que no estuvo”.
Además, aprovechó para rezar el Ángelus dedicado al día de los abuelos: “los abuelos, las abuelas, que son los que nos han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y muchas cosas. Hoy necesitamos: volver a los abuelos en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, recuperar de ellos, recuperar sus raíces, no quedarse allí”.
Recordó que todos tenemos abuelos y abuelas, algunos se han ido, otros están vivos, pero deben recordarlos de una manera especial.
“Siempre recuerdo aquel poema de Bernárdez: todo lo que ha florecido el árbol viene de lo que ha enterrado, que son los abuelos. Y quisiera recordar también, como religioso, a los viejos y las religiosas mayores, a los abuelos de la vida consagrada: por favor, no los escondáis, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a seguir adelante”, dijo.
El Papa Francisco estará en Canadá del 24 al 30 de julio y visitará las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit en donde se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, protagonistas de este viaje papal.
El lema del viaje del Santo Padre es “Caminar juntos” y el Papa Francisco ha dicho que esta es “una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, especialmente con los pueblos indígenas.
ebv