Mundo
Papa Francisco pide a los jóvenes aliarse con los ancianos
Llamó a terminar con la cultura del descarte
Roma.— El Papa Francisco llamó a lograr una alianza que involucre a las generaciones jóvenes y a los ancianos y llamó a no olvidar a los adultos mayores.
En el marco de la misa por la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores recordó que los ancianos son “raíces que los más jóvenes necesitan para llegar a ser adultos”.
Ante unos 6 mil fieles presentes, entre los cuales había numerosos ancianos y abuelos con sus nietos, pidió cultivar la relación entre jóvenes y ancianos.
Más para leer: El Papa Francisco: “Es uno de nosotros”, puntualizó José Mourinho
Aseguró que es preciso dejar atrás la cultura del descarte que relega a los adultos mayores por “no ser productivos”.
Por el contrario, convocó a ambas generaciones a mezclarse para crecer juntos.
Utilizó la parábola del grano para destacar la utilidad de los mayores en la sociedad. “Cuando este grano crece, ‘es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas’”.
Hijos y los nietos realizan sus propios ‘nidos’, aprenden el clima de familia y experimentan la ternura de un abrazo”. “Se trata de crecer juntos – añadió-. El árbol exuberante y los pequeños que necesitan del nido, los abuelos con los hijos y los nietos, los ancianos con los más jóvenes”.
Necesitamos una nueva alianza entre jóvenes y ancianos, para que la linfa de quien tiene a sus espaldas una larga experiencia de vida irrigue los brotes de esperanza de quien está creciendo. En este intercambio fecundo, aprendemos la belleza de la vida, construimos una sociedad fraterna, y en la Iglesia permitimos el encuentro y el diálogo entre la tradición y las novedades del Espíritu.
JAHA