Mundo
Papa Francisco pide cuidar de ancianos y enfermos
Llamó a evitar la cultura del descarte
Roma.— El Papa Francisco llamó a sanar las relaciones interpersonales para ayudar a que los enfermos no estén solos en sus padecimientos.
Esto, con motivo de la 32ª Jornada Mundial del Enfermo de 2024 que se celebrará el próximo 11 de febrero.
La fecha coincide con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.
En su mensaje, el Papa explora la importancia fundamental y el poder curativo de nuestras relaciones con los demás y con Dios.
Te recomendamos: Javier Milei invita a visitar Argentina al Papa Francisco
“Nuestra vida, reflejada en la imagen de la Trinidad, debe alcanzar su plenitud a través de una red de relaciones, amistades y amor, tanto dado como recibido”, dice el Papa. “Fuimos creados para estar juntos, no solos”.
Este aspecto relacional de la humanidad, añade, conserva su importancia incluso en momentos de vulnerabilidad, enfermedad e inseguridad, que a menudo son causados por la aparición de una enfermedad grave.
En ese sentido el Papa Francisco afirmó que la pandemia de Covid-19 y las guerras aislaron a muchas personas.
Sin embargo, dice, incluso los países que viven en paz y disfrutan de mayores recursos tienen un gran número de personas que enfrentan la soledad.
Denunció que millones de ancianos enfrentan el abandono debido a las enfermedades y a su edad.
Nuestras “culturas del descarte” exaltan la productividad y el individualismo a costa de quienes no pueden producir una ganancia económica.
El Santo Padre pide que los sistemas sanitarios vayan acompañados “de un ‘pacto terapéutico’ entre médicos, pacientes y familiares”.
JAHA