Mundo
Papa Francisco pide perdón a indígenas de Canadá
Edmonton.— El Papa Francisco pidió perdón a pueblos autóctonos en Canadá por el mal que cometió la Iglesia contra indígenas en las escuelas.
Este lunes, el pontífice inició su “peregrinación penitencial” al reunirse con las poblaciones indígenas First Nations, Métis e Inuit en Maskwacis, en Canadá.
“Esperaba que llegara este momento para estar entre ustedes. Desde aquí, desde este lugar tristemente evocativo, quisiera comenzar lo que deseo en mi interior: una peregrinación penitencial”, dijo.
LEE Francisco considera una “incoherencia” que Biden apoye el aborto
El Papa Francisco enfatizó que llega hasta tierras nativas para manifestar su cercanía, rezar y decir personalmente que está dolido e implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación.
“El lugar en el que nos encontramos hace resonar en mí un grito de dolor, un clamor sofocado que me acompañó durante estos meses. El drama sufrido por tantos de ustedes, por sus familias, por sus comunidades, en lo que ustedes compartieron conmigo sobre los sufrimientos padecidos en las escuelas residenciales”.
El líder de la Iglesia Católica consideró necesario recordar cómo las políticas de asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de las escuelas residenciales, fueron nefastas para la gente de estas tierras.
“Son traumas que, en cierto modo, reviven cada vez que se recuerdan y soy consciente de que también nuestro encuentro de hoy puede despertar recuerdos y heridas, y que muchos de ustedes podrían sentirse mal mientras hablo.. Pero es justo hacer memoria, porque el olvido lleva a la indiferencia. Hacer memoria de las devastadoras experiencias que ocurrieron en las escuelas residenciales nos golpea, nos indigna, nos entristece, pero es necesario”, puntualizó.
ebv