Mundo

Parlamento Europeo rompe relaciones con Teherán

Desde el pasado mes de septiembre, Irán se ha convertido en escenario de constantes protestas multitudinarias.

Publicada

on

Europa.- Producto de las violentas movilizaciones que hasta la fecha continúan desplegándose en varias ciudades de Irán en reacción a la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, presuntamente asesinada a manos de las autoridades policiacas del país.

El Parlamento Europeo anunció que cortará los lazos entre ambas delegaciones hasta nuevo aviso.

“No habrá contacto directo entre las delegaciones y comités del Parlamento Europeo con sus homólogos iraníes oficiales hasta nuevo aviso”, expresó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a través de un comunicado.

De acuerdo con la titular de la Eurocámara, esta decisión poco diplomática se dio luego de que el país persa respondiera a base de sanciones en contra de varios políticos del órgano europeo.

Te puede interesar: Sancionan a particulares de Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia

Entre tanto, las autoridades europeas anunciaron que continuarán apoyando las movilizaciones sociales, que a medida que pasan los días, se vuelven más violentas.

“No apartaremos la atención de aquellos que nos miran en las calles de Irán. Estamos con ustedes. Nos quedaremos con ustedes”, enfatizaron.

Desde el pasado mes de septiembre, Irán se ha convertido en escenario de constantes protestas multitudinarias.

Las autoridades de Teherán han sido muy enfáticas al indicar que Mahsa Amini falleció por causas naturales; según el informe de la Medicina Forense, la joven de 22 años murió cuando se encontraba bajo custodia de la policía iraní.

Sin embargo, diversas versiones de los hechos cobraron fuerza a través de medios de comunicación y redes sociales extranjeras, las cuales apuntaron que, al negarse a colocar de forma correcta el hiyab (velo que por tradición llevan todas las mujeres musulmanas) la policía de Irán procedió a aplicar la fuerza en contra de la joven “rebelde”.

Mientras las autoridades y medios de comunicación persas denuncian que los disturbios son provocados por agentes extranjeros, alineados a una agenda occidental, la comunidad internacional reclama la violación a los derechos humanos.

Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) criticó este día el uso “desproporcionado e innecesario” de las autoridades de Irán en contra del pueblo.

Las autoridades de Teherán informaron sobre el arresto a 40 ciudadanos extranjeros señalados de participar en los disturbios que azotan varias ciudades del país.

De acuerdo con Masud Setayeshi, portavoz del aparato judicial, entre los arrestados se encuentran miembros del servicio de inteligencia de Francia; las demás nacionalidades de extranjeros, detenidos aún se desconoce.

Hasta la fecha, más de dos mil 400 personas han sido imputadas por participar en las movilizaciones.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil