Mundo
“Peregrinación Penitencial” del Papa Francisco a Canadá
Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco adelantó que viajará a Canadá el domingo 24 de julio para reunirse con las comunidades indígenas; un viaje que él mismo ha definido como “una peregrinación penitencial” luego de conocerse más fosas comunes de niños indígenas que fueron ‘occidentalizados’ en las escuelas residenciales estatales manejadas por congregaciones religiosas.
El pontífice ya había confirmado su viaje a tierras americanas luego de haberse reunido con líderes indígenas en Roma. Diversas organizaciones que representan comunidades nativas del Canadá han denunciado las actuaciones de las Escuelas Residenciales que operaron con abusos y maltratos contra menores de edad.
Las Escuelas Residenciales, fomentadas por el gobierno canadiense desde finales del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX para ‘occidentalizar’ e instruir a los niños indígenas con el fin de ‘integrarlos a una sociedad moderna’ fueron encomendadas a algunas congregaciones religiosas para su operatividad. No obstante, estos centros fueron denunciados como espacios de ‘genocidio cultural’ cuando se descubrieron las fosas comunes donde las víctimas fueron ‘desechadas’ sin caridad cristiana.
LEE Francisco considera una “incoherencia” que Biden apoye el aborto
“El próximo domingo, Dios mediante, viajaré a Canadá”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus este domingo 17 de julio.
El pontífice, por tanto, estará en Canadá del 24 al 30 de julio para reiterar las disculpas que presentó a delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril pasado.
“Ya he expresado mi dolor y solidaridad por el daño que sufrieron [las víctimas] y ahora me dispongo a realizar una peregrinación penitencial que espero que, con la gracia de Dios, contribuya al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, afirmó el Papa.
Francisco tuvo que cancelar algunas actividades y viajes apostólicos en 2022 debido a su afección en la rodilla; sin embargo, ha decidido mantener su viaje a Canadá ante una gran indignación que ha provocado el asunto de las escuelas residenciales y los 150 mil niños indígenas y mestizos inscritos en 139 internados: “fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura. Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia en un genocidio cultural”, como definió el Comité para la Verdad y la Reconciliación en 2015.
Desde 2021 se han encontrado mil 300 tumbas anónimas de niños en lugares ocupados por las escuelas residenciales; aún las búsquedas continúan en todo el país.
Información VCNoticias
ebv