Mundo
Pese a alertas de no viajar a México, turismo crece: Sectur
Ciudad de México.— El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará el flujo de visitantes que vienen de ese país.
“Llevamos dos años de campaña muy negativa contra México” en esa nación y no ha bajado el número de turistas estadounidenses, sino que ha crecido al 12.2 por ciento anual”, subrayó de la Madrid Cordero.
Al comparecer ante la comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, el funcionario federal informó que “seguimos creciendo” casi tres veces más que la tasa del turismo internacional, que es del 4.5 por ciento anual. En México lo hacemos al 10. “No vemos ahí, hasta el momento, ninguna preocupación”.
Afirmó que los destinos turísticos del país son esencialmente seguros y pidió no quedarse con la impresión, que algunos a veces quieren señalar, de que somos un destino con niveles de inseguridad superiores a los de otras partes del mundo”.
Anunció que, de acuerdo con cifras preliminares, el turismo representa 8.5 del PIB, aunque a finales del 2015 alcanzó el 8.7; el 60 por ciento de trabajadores del sector son mujeres y es el primer empleador en jóvenes.
“Las alarmas emitidas por países vecinos, a fin de que sus ciudadanos no viajen a México, inquietan, porque muchas veces esas naciones no se ciñen a lo recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que señala que las alertas deben ser georreferenciadas”, explicó.
Al iniciar su comparecencia como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo explicó que en las alarmas emitidas por países aledaños no vale decir: ‘no vayan a Guerrero o a la Ciudad de México’. Hay que decir: pasó tal incidente en tal lugar; es a lo que ellos estarían obligados”.
No obstante, reconoció que hay destinos nacionales que han decrecido, debido a los bloqueos ocasionados por movimientos sociales.
“La ciudad de Oaxaca, en febrero de este año, traía un nivel de ocupación record, andaba como 15 puntos arriba, pero después de que vinieron los bloqueos, se cayó 30 puntos en la temporada de verano (…) Nada más para que nos demos una idea del daño que se le hace al país, ahí están la ciudad de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.
Aseguró que es un gran reto establecer un Estado de derecho “de verdad”, porque lo más importante es garantizar la integridad de las personas y sus bienes. “El tema de la violencia e inseguridad, claro que nos afecta. Y yo creo que todos tenemos que ver el asunto como un enemigo común”.
ebv