Mundo
Pide Francisco a universidades católicas no cerrarse en ideologías
Vaticano.— El Papa Francisco se reunió con los participantes en un congreso de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL).
El pontífice deseó que los ateneos, como instituciones académicas particulares y como redes de universidades católicas, puedan convertirse en centros de investigación valorados en todo el mundo y también así formarán mentes misioneras.
“La pandemia y sus consecuencias, el contexto mundial agravado en lo político, económico y militar, así como la polarización ideológica, parecen cerrar las puertas a los esfuerzos de desarrollo y anhelos de liberación”, dijo el Obispo de Roma.
“La presente crisis -prosiguió- no es solo una oportunidad para constatar el agotamiento de sistemas y modelos económicos, sino que mueve a superar soluciones prejuiciosas como las que alimentan los esquemas de polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural”, señaló.
Ante ello, Francisco recomendó no asustarse frente al “caos”, porque es de ahí que Dios hace sus obras más hermosas y más creativas.
Además, invitó a reflexionar sobre los términos “universidad” y “católica”, puntualizando que el vocablo “católico” tiene una referencia a la armonía.
LEE Gobierno de Nicaragua cierra universidades católicas
Destacó que ser católico significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, sobre el misterio del hombre y de la mujer; al tiempo que reivindicó la necesidad de “mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad, no de la estrechez de las ideologías”.
La tarea de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe, según el Pontífice, es contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no solo el objeto de su interés. Una mirada extremadamente precisa y focalizada puede volverse fija, fijada y excluyente.
Uno de los objetivos de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL) es contribuir a la formulación de políticas públicas relativas a educación, tanto en los ámbitos nacionales cuanto, especialmente, en los supranacionales.
La organización fue fundada en Chile por monseñor Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de la Diócesis de Concepción con el apoyo de otras universidades, está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente a 1.500.000 alumnos, más de 110.000 profesores y más de 5000 programas académicos de diferentes niveles.
Es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (la FIUC).
ebv