Mundo
Piden más años de cárcel para cuñado del rey de España
Madrid.— La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió que se aumente la pena de prisión al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a quien un tribunal de la región insular de Baleares condenó a 6 años y 3 meses en febrero pasado por corrupción en el llamado “caso Nóos”.
Una primera interpretación del recurso de casación presentado por la Fiscalía apunta a una petición de 14 años y medio para Urdangarin, si bien existe otra alternativa que la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde el ministerio público se haya aclarado.
Te puede interesar: Merkel buscará la reeleción
La fiscal María Ángeles Garrido cree que a Urdangarin se le debe condenar no sólo por la malversación de caudales públicos del Fórum Illes Balears de 2006 -un encuentro internacional sobre deporte y turismo-, sino también por la cometida en el de 2005.
Según la primera explicación extraoficial de la Fiscalía, el escrito pide una condena de 4 años y medio por lo ocurrido en 2006, cuando la condena fue de 2 años y 8 meses.
La fiscal pide que se le condene por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público, pero solicita que se le aplique la atenuante de reparación del daño. Además de la condena de cárcel pide una inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses.
De los 8 años y 3 meses que reclaman ahora, el mayor incremento responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, “cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados”, es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación.
Pero la segunda interpretación englobaría esas dos peticiones en una sola, por un delito de malversación continuada, castigada con 5 años de prisión.
Respecto al resto de los delitos, la fiscal Garrido cree que el de fraude a la Administración pública, por el que se le condenó a 7 meses de cárcel, debe ser castigado con dos años de prisión.
Solicita también que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.
También la Fiscalía pidió un endurecimiento de la pena del expresidente regional de Baleares Jaume Matas por el mismo caso, condenado en un primer momento a 3 años y 8 meses de prisión.
En el mismo proceso, la esposa de Urdangarin y hermana del rey, Cristina de Borbón, fue absuelta. No obstante, fue sentenciada a pagar junto a su marido 265 mil euros (unos 282 mil dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.
La petición inicial del fiscal Anticorrupción en el juicio, Pedro Horrach, reclamaba 19 años y medio de prisión para el exduque de Palma. Posteriormente, una vez conocido el fallo del tribunal balear, Horrach mostró su disposición a recurrir ante el Supremo elevando las penas de cárcel que se impusieron al exduque y a su exsocio.
El fiscal veía motivos para una condena por malversación de caudales públicos, que de por sí implica una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, y otra por falsedad de documento mercantil.
La fiscal también reclama cárcel para dos de los absueltos de la rama valenciana de Nóos. En concreto, que se condene a cinco años y medio de prisión a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, dos de los acusados en la rama valenciana del caso, que fueron absueltos por la Audiencia de Palma, al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en concurso con prevaricación.
AGP