Mundo
Piden que el Informe Presidencial vuelva al Congreso
Ciudad de México.— Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado se pronunciaron a favor de que el Informe Presidencial cambie el formato en el que actualmente se rinde y vuelva al Congreso de la Unión como se hizo hasta el último año del gobierno del presidente Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón.
Al presentar la iniciativa a nombre de la bancada perredista, la vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna Luna, propuso que el Informe Presidencial y su análisis se realice en cuatro etapas que incluyen mesas de trabajo, análisis y la presencia del titular del Ejecutivo y los integrantes de su gabinete ante el pleno del Congreso General.
La senadora sostuvo que el cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto derivó en una caricatura de lo que debería ser una ceremonia republicana; “en México hemos pasado del culto al presidencialismo al culto a la frivolidad; pasamos del monólogo del Ejecutivo ante el Congreso a la ausencia de diálogo y al monólogo televisivamente controlado”, señaló.
Dolores Padierna dijo que no existen mecanismos efectivos de rendición de cuentas que generen espacios para obtener y difundir la información sobre las acciones de Gobierno, lo que ha generado una crisis de confianza en las instituciones.
Indicó que la iniciativa plantea que el Informe sea presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión. Contempla en su primera etapa mesas de trabajo por comisiones que contarán con la participación de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
En una etapa posterior, se llevarían a cabo al menos cuatro sesiones del Congreso General para el análisis del Informe que contarán con la presencia del Presidente de la República y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
El senador del grupo parlamentario del PAN, Javier Lozano Alarcón, propuso modificaciones al artículo 69 de la Constitución para que el Presidente de la República entregue de manera personal el Informe del estado que guarda la nación ante los legisladores, en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.
En la propuesta, el senador dijo que no se pretende instaurar nuevamente el “día del Presidente” como en sexenios anteriores, pero tampoco debe estar ausente.
La iniciativa plantea que, luego de la entrega del Informe de Gobierno, el Presidente deberá quedarse a presenciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios y emitir un mensaje a la nación sobre las condiciones de la Administración Pública Federal.
La iniciativa propone que el titular del Ejecutivo federal deberá responder los cuestionamientos expresados por los legisladores.
ebv