Mundo
Piloto venezolano vuelve a rebelarse
Caracas.— La lucha por la liberación de la patria continuará, anunció Óscar Pérez, el piloto que tras hacerse de un helicóptero la semana pasada, atacó dos oficinas gubernamentales.
“Mando un saludo fraternal a los muchachos que siguen en pie de lucha. Permanezcamos firmes en las calles, con furia y energía. Estamos defendiendo nuestro futuro, derechos y deberes”, dijo en un video divulgado a la noche del pasado martes.
Te puede interesar: Fiscal de Venezuela acusa ‘terrorismo de Estado’
Hasta la víspera se desconocía la suerte del oficial con 15 años de antigüedad, pero en un video en Youtube reveló que aterrizó de emergencia en el estado Vargas, en el centro norte del país.
En esa misma región buscó refugio en El Ávila, un parque nacional cercano a la capital Caracas, describió en el video.
Anunció que está preparado para activar la segunda fase del plan, luego de que se cumplió con efectividad y sin víctimas civiles la primera parte, que consistió en un ataque al edificio del Tribunal Supremo de Justicia y a otro del ministerio del Interior, Justicia y Paz.
Reiteró sus acusaciones contra la dirigencia política venezolana, al insistir en calificar de “asesinos” al presidente Nicolás Maduro y al diputado Diodado Cabello, considerado el número 2 del país.
En el video, de casi seis minutos de duración, aparece en una fotografía frente a la bandera de su país vestido con traje de faena y lo que parece ser un gafete. La calidad del sonido supone que fue grabado a través de un teléfono u otro equipo.
Convicción, planificación y esfuerzo dijo que conjugan su plan al que llamó levantamiento y que busca liberar al pueblo venezolano.
Afirmó que está planamente convencido de su acción, incluido perder la vida. Llamó también a permanecer firmes en la defensa del futuro y de sus derechos y deberes.
Checa también: Crisis económica y política se agudizan en Venezuela
El video apareció cuando la serie de protestas contra el gobierno venezolano alcanzó la cifra de 91 muertos, luego de una nueva jornada de protestas.
El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia. Mostraron un cartel con referencias a un artículo constitucional esgrimido por dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para llamar a desconocer al Gobierno de Maduro y la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente.
El piloto se presentó entonces como integrante de una “coalición” de “funcionarios militares, policiales y civiles” que buscan “el equilibrio” y que están “en contra de este Gobierno transitorio y criminal”. La MUD se desvinculó de Pérez, sin descartar que todo pueda tratarse de un montaje.
Un día después del ataque, la aeronave fue localizada en la población costera de Osma, a 85 kilómetros de Caracas, mientras las autoridades, que pidieron a Interpol que emitiera una orden de captura contra Pérez, le seguían la pista.
AGP